Buenos propósitos para un 2019 de auténtica diversidad cultural

Por una cartelera cinematográfica y plataformas de streaming que incluyan películas relevantes sobre la fe

Basándonos en la oferta de cartelera de la mayoría de los países americanos y europeos, podríamos quedarnos con la impresión de que el cine inspirado en la espiritualidad cristiana atraviesa una etapa de crisis. Nada se produce, nada capta el interés del gran público; mientras que producciones inspiradas en las llamadas nuevas agendas, bien ubicadas en el bocado de la convención del mercado, gozan de las ventajas del viento a favor, reciben una visualización publicitaria privilegiada y acaparan premios institucionales.

Sin embargo, esta conclusión está bastante alejada de la realidad, si la juzgamos en base a los hechos que nos presenta un reciente artículo de la publicación digital Religión en Libertad cuyo link se incluye al pie de esta nota: entre el documental, la ficción y fórmulas mixtas, 17 películas relevantes sobre la fe cristiana fueron estrenadas en el 2018. Ninguna de ellas llegó a las salas de cine de Uruguay, y me animaría a afirmar que, de no mediar iniciativas individuales a los efectos, difícilmente lleguemos a verlas. A continuación y a modo de guía, incluyo el listado propuesto por Religión en Libertad, con breves descripciones de contenido resumidas a partir de los comentarios de la misma página.

1. El Misterio del Padre Pío

Documental de 90 minutos que explora la vida de San Pío de Pietrelcina, el conocido místico del siglo XX. El periodista José María Zavala es su autor.

2. Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler

Cortometraje de 30 minutos sobre la vida de un sacerdote austríaco que fue ejecutado por el régimen nazi hace 75 años.

3. El Mayor regalo

Juan Manuel Cotelo, conocido director para el público de habla hispana, entrelaza historias reales de perdón, con el hilo conductor de ficción de una película del Oeste.

4. Gosnell: el juicio contra el mayor asesino en serie de América

Película sobre la terrible realidad de los abortos, y las maniobras políticas y de la prensa para silenciar verdades que les resultan incómodas. Narra el juicio del Dr. Gosnell, un médico que practicaba abortos de bebés a término, y remataba a los que nacían vivos, condenado a cadena perpetua por tres de esos crímenes, sobre la cual publicamos un artículo en https://sentidocomun.blog/

5. Historias del Rosario

Documental polaco acerca de la oración y devoción a María en los últimos 70 años, así como sus sorprendentes efectos.

6. El Papa de Francisco, un hombre de palabra

Documental realizado por Wim Wenders y su equipo en base a entrevistas y material de archivo.

7. Cari y Esther, mártires de vida

Documental sobre la historia de las religiosas agustinas españolas Caridad Álvarez y Esther Paniagua, asesinadas por odio a la fe en 1994 durante la sangrienta guerra civil que se produjo en Argelia.

8. Las Profecías de la Humanae Vitae

Documental de Goya Producciones, que entrevista a expertos, y muestra datos que desmitifican las presuntas bondades de una vida desordenada, a nivel personal y social.

9. La aparición

Película de ficción de origen francés, sobre la investigación que realizan un obispo y un periodista sobre las supuestas apariciones de la Virgen a una chica.

10. Sansón

Producción norteamericana para televisión de 109 minutos, basada en la historia bíblica del personaje, entretenida y con mucha acción.

11. Un hombre de fe

Película sobre Keylor Navas, famoso deportista y ejemplo de vida, y su profunda fe: la historia de un niño humilde que supera todo tipo de trabas para cumplir su sueño de jugar al fútbol.

12. Dos coronas

Documental con escenas dramatizadas sobre la vida asombrosa de San Maximiliano Kolbe, mártir en el infierno nazi de Auschwitz.

13. El diablo y el padre Amorth

Documental de 69 minutos del director de El Exorcista William Friedkin, sobre el padre Gabriel Amorth, exorcista en la vida real, a dos años de su muerte.

14. Pablo, el Apóstol de Cristo

Película de ficción de Andrew Hyatt sobre la vida de San Pablo (interpretado por James Faulkner, actor de “Juego de Tronos”), y sus conversaciones finales con San Lucas (Jim Caviezel, Cristo en “La Pasión”).

15. El caso de Cristo

Película de ficción norteamericana basada en la historia real de Lee Strobel, un periodista ateo del Chicago Tribune que en 1980 decidió investigar la realidad sobre Jesús y los Evangelios para intentar apartar de la fe de su esposa, y luego de un año y medio, debió aceptar la sorprendente conclusión de que se necesitaba más fe para negar la Resurrección y los testimonios conservados, que para aceptar la propuesta cristiana.

16. Ganar al viento

Emotivo reportaje sobre cinco niños con graves enfermedades, y sus inspiradoras historias de felicidad, realizado por la periodista Anne-Dauphine Julliand, madre de dos niñas que murieron a causa de una terrible enfermedad degenerativa.

17. Garabandal, sólo Dios lo sabe

Película de ficción sobre el fenómeno de Garabandal, una pequeña localidad situada en la montaña, donde entre 1961 y 1965 se habría aparecido la Virgen María a cuatro niñas.

Con la única excepción de Pablo, el Apóstol de Cristo, que por un período muy breve pudo verse como pay per view en los canales de cable locales, ninguna de las restantes películasresulta de fácil acceso o ha tenido difusión en nuestro país. Seguramente tampoco lo tendrán a futuro, ni ellas ni otras eventuales producciones inspiradas en la espiritualidad cristiana, a menos que medie de nuestra parte un férreo propósito para un 2019 de auténtica diversidad cultural, donde con determinación y paso firme salgamos a resistir una hegemónica imposición que no deja espacio a la visión plural.

Laura Álvarez Goyoaga

  • Fuentes:
  1. https://www.religionenlibertad.com/cultura/467523849/El-cine-espiritual-despierta-se-produce-mucho-17-peliculas-relevantes-sobre-la-fe-en-201.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=31&tipo=3&identificador=467523849&id_boletin=675573197&cod_suscriptor=944011867
Anuncios