¿Por qué usar un micrófono de US$50?

¿Por qué usar un micrófono de 50 dólares? ¿Qué beneficios puede tener “escatimar” en algo tan engañosamente importante como lo es el audio?

La marca de micrófonos RODE (una de las líderes de la industria), posee en su arsenal de productos para “aficionados”, modelos como el RODE VideoMicro (la opción más asequible, costando unos meros US$ 50 al tiempo de escritura de este artículo), escalando en precio hasta otros como el RODE Video Mic Pro+ (la opción más profesional y costosa de la línea, rondando precios de US$ 300, al tiempo de escritura de este artículo), ambas opciones teniendo contrapartes inmediatas en precio ubicadas en los US$ 55 y US$ 230.

Pero, por una diferencia de US$ 5,  ¿Qué hace al RODE VideoMicro la supuesta mejor opción? Principalmente 5 razones:

1- Su precio. Si bien el RODE VideoMicro no parece significar un tan drástico ahorro, en especial comparado con su inmediata “mejora”, el RODE Video Mic GO, cuyo precio ronda los US$ 55 aportando mejoras significativas en cuanto a la estética (virtualmente las únicas mejoras que el gasto extra aporta), el VideoMicro sigue siendo el vencedor en aspectos económicos, especialmente para aquellos restringidos en presupuesto, o quienes deseen adquirir su micrófono desde el exterior, y aún sacar el mayor provecho posible a las restricciones aduaneras de su país.

2- Su tamaño. El RODE VideoMicro es simplemente pequeño, aportando esto a su gran versatilidad, al ser una pequeña y compacta opción, este micrófono puede ir a donde ningún otro de su línea de competidores puede (como se puede observar en el minuto 2:40 de el video en el punto 3), y su reducido tamaño aporta de igual manera a su versatilidad para adherirse a cualquier configuración de equipo de filmación que cualquier videógrafo (amateur o profesional) pueda tener.

RODE VideoMicro (derecha) junto a pila AA (izquierda)

3- Su calidad de audio. Portabilidad y precio son dos aspectos fácilmente despreciables si el ítem en cuestión no posee una calidad al menos aceptable, y no hay nada simplemente “aceptable” cuando se refiere a la calidad de este micrófono, teniendo ventajas técnicas claras en comparación al resto de los micrófonos en la línea (razón nº4), y brindando una calidad de audio confundible por la de sus contrapartes más costosos incluso por profesionales de la industria, el RODE VideoMicro es discutiblemente el mejor micrófono en cuanto a calidad que RODE tiene para ofrecer.

Audio del video grabado utilizando el RODE VideoMicro

4- Su diagrama Polar. Como está ilustrado en la imagen inferior, el diagrama polar del RODE VideoMicro es de tipo cardioide, a diferencia de todos los demás integrantes de esta línea, cuyas diagramaciones son de tipo supercardioide, esto significa que mientras el RODE VideoMicro capta sonidos únicamente provenientes de la dirección a la que está apuntado, y de forma muy reducida algunos sonidos de sus costados, el resto de estos micrófonos captan sonido tanto de directamente en frente como de directamente por detrás de donde el micrófono se apunte, e ignorando los sonidos que provienen de los lados, una configuración a simple parecer ilógica para la gran mayoría de las prestaciones para las que el usuario promedio podría querer usar su micrófono.

5- Sus accesorios incluidos. Los micrófonos RODE en sí, no se caracterizan por brindar una gran cantidad de accesorios incluidos, generalmente estos micrófonos sí traen lo necesario para funcionar en relativa plenitud (siendo estos 100% funcionales al minuto que se los retira de la caja), los micrófonos RODE generalmente carecen de lo que es conocido como “dead cat”, o pantallas de viento, que permiten al micrófono ignorar los sonidos del ambiente cuando se los utiliza en la intemperie. Y efectivamente, los micrófonos RODE, a excepción del RODE VideoMicro, no aportan una pantalla de viento dedicada, más allá de la esbelta característica de los mismos. Esta ventaja en protección contra el viento, se ve reflejada de cualquier forma en la calidad del “shockmount” que el micrófono incluye, como también se observa en la imagen inferior, este significa una baja en calidad en comparación con los equivalentes en los modelos más costosos de la marca. Esta aparente ventaja, sin embargo, a favor de los modelos más “avanzados”, es debida simplemente al mayor tamaño de estos, y no simboliza discutiblemente una verdadera mejora en la calidad del audio, en especial mediante el uso de la muy superior pantalla de viento que el modelo más económico incluye.

En conclusión, el RODE VideoMicro, efectivamente siendo el integrante más económico de la línea de micrófonos de esta marca, en muchos aspectos culmina siendo la mejor opción que la misma tiene para ofrecer, con su reducido tamaño y precio, su discutible mejor calidad, y sus mejores accesorios incluidos, este pequeño micrófono en tamaño es un verdadero gran micrófono en calidad.

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