4 formas de convertir a la luz solar en luz cinemática

La luz solar es, en la mayoría de los casos, la primer fuente de luz a la que cualquier videógrafo/fotógrafo accede, siendo esta gratuita y manipulable de muchas maneras para lograr incontables diversos resultados.

La luz solar, si bien en su mayoría se encuentra fuera de las capacidades de manipulación de sus usuarios (en especial para aquellos principiantes o sin costosos recursos), sí puede ser aprovechada, en el estado en el que se encuentre, de muchas formas por el usuario; ya fuese cambiando composición, exposición en el dispositivo a utilizar, o posicionamiento del equipo/sujeto.

En un día nublado, por ejemplo; la luz solar que se recibe en la Tierra se encuentra difusa, de la misma manera que un difusor profesional difusiona la luz de un foco LED en un set de filmación profesional; en un día soleado, la luz se encuentra de manera más estridente, atravesando cada grieta o ventana en forma de rayos luminosos enfocados en un punto determinado, tal como lo hace un foco profesional sin difusión. Dependiendo del grado de la situación, las cualidades lumínicas del sol varían drásticamente, y saber aprovechar cada una de la forma más óptima es crucial para obtener resultados de nivel profesional, sin tener que recurrir a la compra de equipo lumínico profesional, ni asumir con los grandes gastos que esta conlleva.

Por esta razón, estas son las 4 principales formas de convertir a la luz solar, en luz cinemática. Para estas formas se utilizó un marco relativamente común para una casa, pero esta escenografía puede ser replicada en cualquier lugar con cualquier ventana, balcón, etc., que represente una buena fuente de luz solar.

1- La “Luz cinemática”, como comúnmente se refiere a la luz compuesta por 3 secciones: una brillante, una obscura y otra brillante (ver imagen inferior), y que puede ser obtenida simplemente colocando al sujeto de perfil contra la fuente de luz, y separándolo razonablemente del fondo, para que la luz pueda iluminar al mismo. De esta forma, el sujeto es iluminado directamente por la fuente de luz, en este caso el sol, y esto genera una gradiente desde el lado de la cara del sujeto que apunta hacia la fuente de luz (siendo el primer lado “brillante”) , hacia el otro lado de la cara (el lado obscuro), y dejando claros de iluminación en el fondo distanciado del sujeto (último lado brillante). Esta luz es una luz muy estética y versátil, que en sus múltiples ejecuciones puede ser utilizada para generar todo tipo de impactos y situaciones.

Luz Cinemática

2- “Luz uniforme”: este nombre refiere a el efecto ocasionado por la luz solar en este posicionamiento en cuestión cuando el cielo está nublado, ya que las nubes, al difundir la luz solar, logran crear una atmósfera lumínica uniforme, en la que el o los sujeto/s en cuestión, mientras se enfoquen directamente hacia la fuente de luz, permanecen iluminados de forma constante y sin gradientes, creando así un efecto satisfactorio y tranquilizante en el espectador. Esta clase de escena es lograda posicionando la cámara de espaldas a la fuente de luz, mientras que el sujeto permanece de frente a la misma. Esta luz es ideal para todo tipo de escenas de presentación, o en las que no se quiera crear una atmósfera o tono en particular.

Luz Uniforme

3- “Luz mala”: este término refiere a una forma de utilizar la luz solar que desenlaza en resultados simplemente abominables desde un punto de vista técnico, con pérdidas de detalle ya fuese en el sujeto o en el segundo plano, y con una exposición casi imposible de acertar, ésta clase de tomas son un rotundo NO a la hora de crear un look cinemático, ya que sin importar que equipo se utilice, o cuanto se retoquen las configuraciones en el mismo, es meramente imposible obtener una toma de apariencia atractiva; sin embargo, en producciones muy particulares, esta clase de toma podría ser de utilidad. Este efecto puede ser alcanzado colocando al sujeto de espaldas a la fuente de luz, y a la cámara de frente a esta, generando un efecto directamente opuesto al de la “luz uniforme”.

Luz Mala

4- “Luz dramática”: en este caso, el nombre de esta luz deriva del efecto que produce en el espectador a la hora de apreciar una toma filmada con esta clase de escenografía de luz, ya que estas tomas generalmente tienen un aspecto severo y pensativo, aunque también utilizando la música y escenografía adecuada pueden fácilmente transmitir sentimientos de horror y miedo. Esta clase de luz se consigue colocando al sujeto directamente debajo de la fuente de luz en una mitad de su cuerpo, y escondido de ella en la otra, generando una gradiente muy severa, con gran detalle en el sujeto y el exterior de la toma, y total obscuridad en el fondo y el interior de la misma, creando asimismo un tono de distorsión. Esta toma siendo ideal para situaciones de extrema importancia o que buscan transmitir presión.

Luz Dramática

La luz solar es extremadamente útil y a menudo excluida en gran parte de muchas producciones, recurriendo despropósitamente a luz artificial por su facilidad de manipulación, sin tener en cuenta el gran valor de producción que el uso correcto de la luz solar trae a un proyecto. Siendo una de las luces más agradables con las que se puede tratar una escena, la luz solar es y seguirá siendo una alternativa muchas veces pasada por alto, pero una productora en potencia de increíbles resultados.

Anuncios