4 pasos para convertir una localidad de filmación en múltiples

Conseguir locaciones para filmar proyectos independientes puede probar extremadamente difícil. El hecho de no poder acceder a grandes presupuestos para acceder a igualmente grandes estudios de filmación puede ser un inmediato desincentivo para quien busca crear una película o video de su propia producción. Sin embargo, aplicando algunas de las técnicas que los mismos usuarios de establecimientos masivos, con centenares de instalaciones donde filmar usan, hasta la más básica de las locaciones puede convertirse en tantos lugares “distintos” como sea necesario.

Éste método se basa fundamentalmente en la fragmentación y sacada del mayor provecho posible del lugar en el que la filmación vaya a tomar lugar, utilizando los métodos estratégicos para crear la ilusión de múltiples lugares descritos a continuación:

1- Diagramar el espacio a disponer. En este caso, utilizaremos el ejemplo de una casa “X”, que dispone de un plano de construcción similar al de la imagen dispuesta a continuación, siendo este nuestro único lugar disponible para grabar. El primer paso, como bien describe el nombre es crear un diagrama (mental, digital o analógico) del espacio a disponer:

Plano Inicial

2- Analizar. El siguiente paso consiste en un análisis quisquilloso del espacio, teniendo en cuenta y buscando cualidades en todos los ambientes que puedan ayudar a cumplir la tarea en cuestión, y que aporten facilidad a la misma; como pueden ser: puertas al exterior, ventanas amplias, cambios drásticos en la decoración interior, y toda clase de pequeñas adiciones de las cuales tomar provecho. En este caso, para mantener la explicación simple, se tomó como ambientes a separar la zona roja (B) y la zona azul (A), al ser estas las únicas dos habitaciones con sus puertas independientes al exterior de la casa.

División Inicial del Plano

3- Marcar un perímetro. A continuación, al haber separado ambos ambientes y concebido su individualidad conceptual, es posible proceder a esbozar un perímetro o ruta alrededor de los mismos, que posibilite la entrada y salida de los personajes, sin cruzar camino una ruta con otra, y que ayude como guía para aclarar detalles técnicos como posicionamiento y lugares a apuntar o no apuntar para la cámara. Al esbozar semejantes divisiones, es conveniente aprovechar sutiles cambios en la estructura del espacio a disponer, así como distintos tipos de senderos, cambios en tipos de vegetación, etc., que ayuden a promover esta imágen de separación mental de ambos espacios en la mente del espectador.

División de Perímetros

4 Filmar. Una vez establecidos ambos espacios y su supuesta separación, es posible comenzar a hacer uso de los mismos, y comenzar el rodaje. Para lograr el efecto deseado de la manera más óptima, recomendamos distribuir el tiempo de rodaje por locación, y no cronológicamente, debido a que, de surgir un problema, o no alcanzarse el resultado deseado, continúe siendo posible transformar y moldear ambos perímetros de manera tal que los medios no afecten la acción, y de esta forma tener un proceso ordenado que minimice el riesgo de innecesarias repeticiones de tomas, etc., al suceder imprevistos como partes de un supuesto perímetro de “A” apareciendo en el fondo de una supuesta toma a suceder en “B”.

Por último cabe aclarar que este proceso, si bien útil, no es en lo absoluto magia, y no debe ser visto como tal. Esta guía pretende ser una simple ayuda para sacar a una producción en proceso de un aprieto, y no mejorarla cualitativamente, sino que ampliar sus capacidades cuantitativas; por esto, aunque lamentablemente esta herramienta no es una creadora de blockbusters, si puede bien ser una definidora de estos.

Anuncios