La carrera por atraer talentos y la emigración de los jóvenes emprendedores

El índice de Competitividad por el Talento Global es un informe anual elaborado por una de principales escuelas de negocios de postgrado del mundo, INSEAD, el grupo Adecco y Tata Comunications. El trabajo se ocupa de medir y clasificar 125 países y 114 ciudades por 68 variables representativas de la capacidad para “hacer crecer, atraer y retener talento”.

Un repaso por los distintos diarios del mundo permite confirmar el valor que cada localización le da al lugar alcanzado en esta carrera. A modo de ejemplo, El País de Uruguay tituló: “Uruguay, 3° en la región en atraer y retener talento”; mientras que 20 Minutos del país Vasco analiza el mismo informe bajo el título: “Bilbao ocupa el puesto 44 en el ranking de ciudades con mejor índice de talento del mundo”.

El “talento” era una antigua moneda romana, de gran valor, que a causa de la popularidad de la homónima parábola de Jesús, se convirtió en sinónimo de la dote personal, que cada uno está llamado a hacer fructificar. El papa emérito recordaba que esa parábola ha influido en la historia de la humanidad “promoviendo en las poblaciones cristianas una mentalidad activa y emprendedora. Pasados los años, sigue sin haber mejor forma de referirse a un concepto complejo que refiere a la inteligencia y a la capacidad de desempeñar un rol en la ciencia, el arte, el trabajo o cualquier otra actividad”.

En la competencia por la captación de talentos hay ganadores y perdedores. Según informa Agencia Efe, “El informe Índice de Competitividad por el Talento Global (Global Talent Competitiveness Index, GTCI) 2019 revela que Suiza, Singapur y Estados Unidos continúan encabezando al mundo en cuanto a competitividad por el talento, al tiempo que países en Asia, América Latina y África están viendo una erosión progresiva de su base de talentos. El informe analiza que los asuntos relacionados con el talento se han convertido en una preocupación dominante para empresas, naciones y ciudades, a la vez que el desempeño respecto al mismo es un factor crítico para el crecimiento y la prosperidad.”

Una de las conclusiones del informe es que las ciudades están siendo más importantes que los países como centros del talento, al extremo de que se las proyecta como protagonistas cruciales en la reconfiguración del talento global. Estaríamos haciéndonos trampas en el “Solitario” si no tuviéramos en cuenta esta conclusión a la hora de evaluar el caso uruguayo.

Esta creciente importancia de las ciudades se fundamenta en su mayor flexibilidad y capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias y pautas, respecto de lo que pueden hacerlo los países. Dentro de las características que contribuyen a que una ciudad pueda ser considerada un centro de talento se destacan: estabilidad de la economía, población dinámica, infraestructura y conexiones, calificación de la fuerza laboral, educación. Por tal motivo, la investigación evalúa los siguientes pilares: Ser Global, Atraer, Crecer y Habilitar, en base a los cuales la ciudad mejor clasificada en este año es Washington, DC, seguida por Copenhague, Oslo, Viena y Zúrich.

Según informa EFE, “El hallazgo principal consiste en que la brecha que separa a los campeones del talento del resto de la comunidad global se ha estado ensanchando. La competitividad por el talento se está fortaleciendo en grupos de países donde ya es comparativamente elevada y se está debilitando en aquellos países donde es relativamente baja.”

Recapitulando: las ciudades, entonces, están siendo más importantes que los países como centros del talento. En este ranking, el Nro. 90 que le corresponde a Montevideo es un indicio significativo. Estos datos pueden ayudarnos a entender, en el caso uruguayo, la emigración de los jóvenes profesionales y emprendedores que buscan desarrollar su talento con una competitividad de clase mundial, hacia países como Nueva Zelandia que están en el top 20, o hacia ciudades como Barcelona que tienen un mejor posicionamiento que la capital del Uruguay. También aportan luz a la inmigración de profesionales latinoamericanos hacia Uruguay registrada en los últimos años, ya que el país ofrece un sitio relativamente bien ubicado en el entorno latinoamericano.  

Compartimos a continuación algunas de las ubicaciones en el Global Talent Competitiveness Index, 2019

Clasificación General País
1 Suiza
2 Singapur
3 Estados Unidos de América
4 Noruega
5 Dinamarca
11 Nueva Zelandia
32 Chile
46 Uruguay
60 Argentina
72 Brasil
Clasificación General Ciudad
1 Washington, DC 
2 Copenhague
3 Oslo 
4 Viena 
5 Zúrich
8 Nueva York
49 Barcelona
77 Buenos Aires
88 San Pablo
90 Montevideo

Fuentes:

Anuncios