5 aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un trípode

En el mundo de la cinematografía y la videografía, para cada clase de accesorio para cámaras, existen incontables opciones, con incontables variaciones de muchos tipos. Estas dichas variaciones van desde lo simplemente estético, a lo estrictamente funcional, y para los poco fluidos en el tema, este gran rango de opciones puede resultar sumamente confuso, muchas veces resultando en compras erróneas o poco precisas.

Por eso, luego de haber experimentado la dificultad de la elección de un trípode en carne propia, diseñe una pequeña lista de 5 aspectos a tener en cuenta cuando se compra un trípode para videografía:

1 – El primer aspecto, siendo el más simple; es asegurarse que dicho trípode a comprar, tenga incorporado un mecanismo de “quick release plate”, esto significando que la porción del trípode que posea los tornillos de montaje para la cámara sea fácilmente removible y pueda ser vuelta a ensamblar con facilidad.

Mecanismo de “quick release plate” en un trípode

2 – El segundo aspecto a considerar es uno de los más importantes, y también abarca un aspecto relativo a la funcionalidad del trípode en sí mismo: el mecanismo de extensión de las piernas. Los mecanismos de extensión para trípodes varían vastamente en aplicación. Desde tuercas, hasta simples palancas, el mecanismo perfecto en verdad reside en el usuario, pero como regla general siempre se debe buscar un mecanismo veloz y conveniente y que de la misma forma no entorpezca el proceso de filmación con largos tiempos de preparación previa. La siguiente imagen muestra un ejemplo de uno de los mecanismos más veloces y prácticos.

Ejemplo de mecanismo de extensión de piernas de un trípode

3 – El tercer aspecto, también pertenece a la categoría de aspectos mecánicos del trípode; y es el mecanismo telescópico. Este mecanismo es el encargado de levantar y bajar la cabeza del trípode, independientemente de la altura de las piernas. Comúnmente, este mecanismo consiste de una manivela, que al ser girada levanta o baja mecánicamente la cabeza del trípode. SIn embargo, aunque pueda parecerlo, este mecanismo no representa el ideal para este tipo de funciones, sino que todo lo contrario, esta clase de mecanismos a menudo culminan en trípodes dañados permanentemente, ya que al romperse la manivela (que la gran mayoría de las veces está compuesta de un endeble plástico de muy baja calidad), el trípode pierde una enorme parte de su funcionalidad original. Para este aspecto, es preferible buscar un trípode con un mecanismo parcial o totalmente manual, que permita erradicar toda posibilidad de fallo en el mismo.

Ejemplo de mecanismo telescópico manual en un trípode

4 – El cuarto aspecto es uno muy simple: que el trípode posea un nivel. Los niveles, en especial para quienes involucran viajes y superficies desparejas en sus proyectos, son un aspecto clave a tener en cuenta a la hora de elegir un trípode, ya que pueden ser la diferencia entre una gran toma, y una mediocre. Al poder asegurarse fácilmente que la cámara está completamente nivelada, la productividad de la producción aumenta enormemente, logrando resultados mejores y en menos tiempo.

Ejemplo de nivel en un trípode

5 – Y por último, el quinto aspecto a tener en cuenta es el más importante y el que en verdad define a un trípode y el para qué se lo usa: el tipo de cabeza. Los trípodes pueden tener a grandes rasgos uno de dos tipos de cabezas diferentes: cabezas fluidas o cabezas no fluidas. Cuando se busca un trípode para video, es necesario elegir un trípode cuya cabeza sea del tipo fluida, ya que de otra forma sería casi imposible alcanzar movimientos fluidos y “pans” y “tilts” de nivel cinematográfico. Para fotografía por otro lado, al no ser imágenes con movimiento, un trípode de cabeza normal puede ser más que suficiente.

Ejemplo de cabeza fluida en un trípode

La elección de trípodes es algo predeciblemente complicado, pero en la mayoría de los casos, sabiendo qué se busca y para qué motivo, una compra de esta índole puede probar ser sumamente sencilla.

Anuncios