Burkina Faso: muere asesinado el misionero salesiano Antonio César Fernández

Una trágica muerte ha golpeado a la Congregación Salesiana en el África. El Padre Antonio César Fernández Fernández, de la Inspectoría de África Occidental Francófona (AFO), fue asesinado a tiros en una emboscada, por parte de asesinos yihadistas.

Recogemos y ampliamos a continuación la noticia firmada por Renato Martinez para Vaticano News.

La Agencia Informativa Salesiana dio a conocer que, una trágica muerte ha golpeado a la Congregación Salesiana en el África. “Nuestro querido hermano – se lee en la nota de prensa – el Padre Antonio César Fernández Fernández, de la Inspectoría de África Occidental Francófona (AFO), fue asesinado a tiros en una emboscada, por parte de asesinos yihadistas, al promediar las 3:00 p.m. de ayer viernes 15 de febrero de 2019”.

Pesar de la Inspectoría Salesiana de África (AFO)

“Con profundo dolor – se lee en el Comunicado – comunicamos la noticia desde la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO), que ha fallecido, asesinado, nuestro misionero salesiano Padre Antonio César Fernández Fernández. El trágico suceso se produjo pasadas las 15:00 de este viernes 15 de febrero de 2019, tras recibir tres disparos durante un ataque yihadista perpetrado a cuarenta kilómetros de la frontera sur de Burkina Faso”.

César regresaba a su comunidad en Uagadugú junto a otros dos religiosos que pudieron sobrevivir al asalto, tras celebrar en Lomé (Togo), la primera sesión del Capítulo Inspectorial de aquella Inspectoría.

Misionero y formador

El Padre Antonio César Fernández Fernández, nacido en Pozoblanco el 7 de julio de 1946, fue misionero en diversos países de África desde 1982. Su primer destino fue Lomé y en la actualidad ejercía su ministerio en Burkina Faso. Tenía 72 años de edad y había cumplido los 55 de salesiano y los 46 de sacerdote.

Este ataque se enmarca dentro de la ola de violencia que asola Burkina Faso desde 2015, en un contexto que ha vivido un recrudecimiento de la amenaza terrorista en las últimas semanas tras la celebración de la V Conferencia de jefes de Estado del G5 del Sahel, en la que este país asumió la presidencia rotatoria.

“Que el Señor Resucitado acoja con ternura al hermano César entre todos aquellos que han entregado su vida a la misión salesiana – concluye la nota – y que María Auxiliadora, a la que tanto amó, lo acoja con el cariño de Buena Madre del cielo”.

Desde Sentido Común nos unimos en oración al dolor de la comunidad Salesiana, y a modo de homenaje invitamos a nuestros lectores a escuchar el reportaje que publicó la Diócesis de Córdoba en octubre de 2018, en el link: https://www.diocesisdecordoba.com/noticias/tener-vocacion-misionera-es-un-don-una-gracia-de-dios

Visto lo acontecido a pocos meses de aquellas palabras, vaya si resulta ajustada la presentación de aquella nota: Más de treinta años como misionero le han servido a Antonio César Fernández para aprender a no echarse para atrás en las adversidades, mirar siempre adelante y ser optimista. Educar y evangelizar es la principal tarea de su carisma salesiano, lo que lleva haciendo en países de África desde hace casi cuarenta años.

Fuentes:

https://www.diocesisdecordoba.com/noticias/tener-vocacion-misionera-es-un-don-una-gracia-de-dios

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2019-02/burkina-faso-asesinan-misionero-salesiano-cesar-fernandez.html

Anuncios