Aquienvoto: La herramienta viral desarrollada en forma colaborativa por talento uruguayo

El 19 de febrero de 2019 un grupo de jóvenes profesionales de las tecnologías de la información y comunicación uruguayos, pusieron en la web el aplicativo aquienvoto.uy.  Un proyecto colaborativo que se desarrolló sin financiación alguna, al impulso del deseo de disfrutar de la aplicación del propio talento. Al otro día los ingresos en dicha página ya rondaban las 100.000 personas, y estaban siendo entrevistados por televisión y radio.

Con rapidez viral en las oficinas de Montevideo las personas comentaban sobre el extraño y novedoso aplicativo. Por supuesto que nacieron especulaciones: es promovido por Martínez, por Talvi, por Lacalle, etc. Las especulaciones se fundaron en que a la mayoría de los que utilizaron la herramienta en una misma oficina, parecía que se les recomendaba el mismo candidato. Los que tienen contacto con más de un ambiente laboral, por ejemplo el de ellos y el de su esposa, vieron en algunos casos que en distintas oficina se recomendaban distintos candidatos. Es lógico que así suceda, ya que las opiniones suelen estar fuertemente influenciadas por los ambientes laborales.

La realidad es que el aplicativo no tiene nada de propaganda política y es pura y llana inteligencia artificial desarrollada a modo de hobby por jóvenes profesionales uruguayos, con más interés en la informática que en la política.  Consultados los autores frente a estos comentarios nos explican que: “Estamos haciendo código libre. Es decir, son públicos tanto nuestro código (que es el programa que escribimos y sobre el que corre la aplicación), como los datos anonimizados de las personas que llenaron la encuesta. Esto es una práctica común en la industria del software, porque da la transparencia de que cualquiera que entienda del tema pueda auditarlo sin traba ninguna.”

En software es algo bastante común esta práctica, y cuando algo es de código abierto, para los técnicos es una señal de seguridad y transparencia. Pero para el público general no es tan obvio.

El proyecto nació por una iniciativa compartida a través de la red reddit.com. La programación fue realizada en su mayoría por tres jóvenes, que fieles a su generación prefieren identificarse con sus seudónimos: johnblanco, dirkgentle y condeelmaster. Según expresan, también “hubo bastante gente ayudando con las preguntas”. Jóvenes uruguayos que nucleados por su amor a la tecnología integraron un equipo de trabajo colaborativo a distancia, al mejor estilo Silicón Valley.

Aquienvoto.uy se presenta a sus usuarios como una respuesta de inteligencia artificial a la pregunta: ¿A quién votan los más parecidos a vos?, y luego explica: aquienvoto.uy recopila información basada en las respuestas de los usuarios y mediante aprendizaje automático genera recomendaciones de candidatos para las elecciones presidenciales de Uruguay 2019.

Al ingresar a la herramienta el usuario se encuentra con 30 pregunta simples a las que se le solicita responder entre 5 opciones: 1 es en desacuerdo, 3 es neutral (o no lo sé) y 5 es totalmente de acuerdo.

Las preguntas están clasificadas en tres categorías: Economía, Seguridad, Sociedad; que reflejan los principales temas en los cuales los distintos candidatos han tomado posición.

Como buenos profesionales han incluido controles para evitar que las respuestas sean dadas por robots, y para garantizar la privacidad de quienes brindan sus datos.

A medida que se acerquen las elecciones es de esperar que aumenten las especulaciones frente a la herramienta, mientras que sus autores disfrutarán de mejorar sus predicciones mediante el aprendizaje informático.

Consultado uno de los autores por Sentido Común, sobre qué respuestas han tenido a partir de la publicación de aquienvoto, nos respondió: “Estamos muy contentos con la respuesta que hemos recibido. Estos días no nos paran de llegar mensajes y comentarios de gente que le gusta y nos quiere saludar o sugerir alguna mejora. Estamos contentos porque entre todos pudimos hacer un buen trabajo que tuvo un buen impacto, y lo hicimos de la forma más transparente posible.”

Para quienes quieran ingresar y aún no lo hayan hecho, la dirección del sitio es: http://www.aquienvoto.uy/

Fuentes:

Anuncios