Cardenal Sturla: “Que el bien común de nuestros ciudadanos, el bien común de Uruguay sea lo que prime”

El  1ro. de marzo de 2019, al cumplirse los 100 años de la entrada en vigencia de la separación de la Iglesia del Estado en Uruguay, el Cardenal Daniel Sturla se dirigió a la sociedad en su editorial semanal en Radio Oriental.  Destacó la importancia del primero de marzo como fecha emblemática para los uruguayos. Repasó algunos de los principales elementos que este país asocia a dicha fecha: el cambio de gobierno, el traspaso de la banda presidencial, el orgullo nacional por la democracia.

También se refirió a la responsabilidad que ello conlleva, sabiendo que a la hora de las elecciones el voto de cada uno vale igual, lo cual significa “que es en forma colectiva, como pueblo, como ciudadanos que pensamos y que tomamos una decisión; que contribuimos y que construimos al futuro del país”.

Recordó que “una tradición en Uruguay es que los procesos electorales se viven en paz, en la diferencia de opiniones que se dirimen en la discusión, en la contraposición de ideas y llegando al día de elecciones sin que haya violencia”. Recordó que si bien esto no ha sido así a lo largo de todas la historia del país, sí lo ha sido la constante de siempre “llegar a la paz, el acordar, el dialogar, el hacer pactos, encuentros, concordancias. Esto también es parte de nuestro acervo como nación”.

Destacó que este primero de marzo del 2019 trae una celebración centenaria que es la entrada en vigencia de la segunda Constitución del país, llamada del 17 por ser la fecha en que se acordó en la Convención Nacional Constituyente. Esa Constitución en su artículo 5to. introdujo la separación de la Iglesia del Estado y un nuevo comienzo en esta relación.

Con este marco, el Cardenal Daniel Sturla centró su editorial la Doctrina Social de la Iglesia. Recomendó la lectura del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia que se puede encontrar en el link que compartimos.

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html

Destacó algunos aspectos centrales de este documento: el principio del bien común, el destino universal de los bienes, el principio de subsidiariedad, la participación, el principio de solidaridad. “Por supuesto que en el fondo lo que prima es el amor como principio rector de la vidas humana”.

Culminó su mensaje recordando que entre los uruguayos hay un sentido de que “podemos ser adversarios y no enemigos. Cuando esto se pierde, sin dudas hacemos un gran daño (…) Confiemos que el 1ro. de marzo del 2020 se llegará a un cambio de gobierno en paz, luego de una campaña política que pueda ser pacífica, de contraposición de ideas y propuestas, de no caer en el insulto ni en considerar al otro como un enemigo sino como un adversario con el que deberé también dialogar y  tratar de colaborar para que el bien común de nuestros ciudadanos, el bien común de Uruguay sea lo que prime”.

Audio completo
Anuncios