Venezuela y la cultura millennial

Más allá de quienes lo apoyan y de sus detractores, poco se conoce sobre Juan Guaidó, el presidente del Parlamento de Venezuela, que se atrevió a asumir el rol de Presidente Interino de Venezuela.

Sin embargo, el lunes 4 de marzo de 2019 el mundo tuvo los ojos puestos sobre Juan Guaidó, cuando volvió a su país, Venezuela, sabiendo que su destino más probable era el de su jefe político Leopoldo López, quien luego de sufrir la cárcel se encuentra actualmente en prisión domiciliaria. Una jugada arriesgada más que este Ingeniero industrial de 35 años sorteó con éxito, por lo menos en un primer momento, con el apoyo de un grupo de embajadores europeos y latinoamericanos y de miles de venezolanos volcados en concentraciones en todo el país.

Parece ser que Guaidó, fiel a su generación, se mueve con naturalidad en redes informáticas y de relaciones que se entrelazan, sin parecer generarle ningún estrés: el mismo lunes estaba convocando a la próxima movilización interna, mientras sigue consolidado su red de apoyo internacional. “Una de sus principales virtudes es que entiende las distintas posturas y hace lo que está a su alcance para que sean una sola”, según lo describe su compañero diputado de 32 años Juan Andrés Mejía.

Cabe aquí preguntarnos sobre las características de los millennials: la encuesta “Millennials 2018” de Deloitte, realizada en 36 países, concluye que estos jóvenes nacidos entre 1982 y 1995, así como la generación Z (nacidos entre 1995 y 1999) “anhelan líderes cuyas decisiones podrían beneficiar al mundo”.  Son personas que “reclaman líderes que beneficien a la sociedad en su conjunto. Sus perspectivas sobre el progreso social y político son bastante pesimistas, y se muestran preocupados por la seguridad, la igualdad social y la sostenibilidad del medio ambiente.”


La nota de la revista Gestión que referencia a la Agencia AFP titulada Guaidó, el millennial que desafía a Maduro en la presidencia de Venezuela, sostiene que este nuevo líder latinoamericano encarna la cultura de quienes llegaron a la edad adulta a partir del año 2000, y aporta algunos aspectos desconocidos por estas tierras:

“Junto a su madre divorciada y sus cuatro hermanos, Juan Guaidó sobrevivió en 1999 a una de las mayores catástrofes naturales que ha sufrido Venezuela, un gigantesco deslave sobre la zona costera de Vargas, de donde es oriundo, que sepultó casas y edificios y causó miles de muertos. ´Soy un sobreviviente, no una víctima´, dice al recordar ese desastre ocurrido cuando se aprobaba en referéndum la nueva Constitución venezolana en los comienzos de la presidencia de Hugo Chávez , fallecido en el 2013. Católico, Guaidó ha convocado a sus seguidores a misa y su esposa, Fabiana Rosales, que siempre le acompaña, a rezar el rosario. Le gusta comentar anécdotas y mostrar fotos de su pequeña hija Miranda, de casi dos años de edad, a quien a veces lleva en brazos durante actos públicos.” No oculta su postura religiosa tal como pudo verse el 6 de marzo, cuando publicó en @jguaidó: Desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, en los Chaguaramos, asistimos hoy #MiércolesDeCeniza a orar por Venezuela. ¡Guíanos Señor, para que muy pronto sea una realidad el regreso y reencuentro de todos los venezolanos!

El artículo de la revista Gestión continúa contando que: “con 3,6 millones de seguidores en Instagram y 1,6 millones en Twitter, Juan Guaidó, que se presenta como “servidor público”, usa profusamente las redes sociales para comunicar. El mensaje en el que anunció su regreso a Venezuela fue transmitido en Facebook e Instagram la noche del domingo, y no por radio o televisión.´Es un millennial. Se apropió de las redes sociales y tiene la capacidad de ser genuino y empático, de improvisar, de mostrarse tal como es, en un contexto en que está vetado en los medios tradicionales´, dijo Andrés Cañizález, experto en comunicación política. Hasta su perro tiene cuentas en Instagram y Twitter (@guaidogofficial), con más de 1,000 seguidores. ´Soy El Gran Perro Libertario! Guauf!´, dice en su presentación.”

A modo de conclusión, más allá de lo que pase en el futuro, de quienes lo apoyan y de sus detractores, el mundo está siendo sorprendido por un más que interesante ejemplo de cultura millennial: generadora de redes, abierta a lo espiritual, dispuesta a jugarse por una causa.

Fuentes:

https://gestion.pe/mundo/internacional/guaido-millennial-desafia-maduro-presidencia-venezuela-260366

http://congreso.pucp.edu.pe/gestion-innovacion/wp-content/uploads/sites/18/2018/03/Gesti%C3%B3n-Millennial-.pdf

Anuncios