Unplanned: Película provida cuarta en taquilla en Hollywood

Abby Johnson, una de las directoras más jóvenes de Planned Parenthood en los Estados Unidos, estuvo involucrada en unos 22,000 abortos. Con el único deseo de ayudar a las mujeres y promover sus derechos reproductivos, se convirtió en portavoz de la organización, y trabajó desde distintos ámbitos para promover la más amplia legalización de la práctica de abortos. Pero un día vivió una experiencia que cambiaría su vida para siempre, llevándola, en las antípodas de sus antecedentes, a comprometerse con fervor en los movimientos provida de su país. Su historia es la que cuenta Unplanned, la última película de Cary Solomon y Chuck Konzelman (autores y coproductores de Dios no está muerto) recientemente estrenada en USA, y que se difundirá en los países de habla hispana bajo el título de Inesperado.

El film se basa en el bestseller del mismo nombre en el cual Abby relató su historia; una de las más controversiales de los tiempos actuales. El papel de Johnson, la mujer que ha estado “de ambos lados del mostrador”, es interpretado por Ashley Bratcher, una estrella conocida dentro del cine cristiano, quien a partir de este papel vivió también una experiencia personal removedora.

En una entrevista promocional de Unplanned, la actriz contó cómo, a raíz de haber sido seleccionada para el papel, su madre le relató entre lágrimas que había estado a escasos segundos de abortarla. “Estaba en la clínica, sentada sobre la mesa, cuando la enfermera, que estaba muy embarazada, vino y empezó a hablarme. Me sentí enferma. No podía hacerlo. Me levanté y me fui”, le confesó. Su padre corroboró la historia, y le dijo: “Que tú estés ahí haciendo esa película me demuestra que Dios es real y que tiene un plan para tu vida”.

Ashley añadió que su secreta esperanza es “que uno de los resultados de estas ‘coincidencias’ sea que muchos encuentren el coraje que encontró mi madre cuando escuchó a su conciencia y tomó la decisión que me dio la vida”.

Brad Miner, al reseñar la película para The Catholic Thing, relaciona la experiencia de Abby con un artículo escrito para la revista Esquire por el Dr. Richard Selzer, donde este se refería a la reacción defensiva del feto contra el intento de asesinarlo, y cita las palabras del médico: “Solo estoy diciendo lo que he visto. La sacudida… Lo que vi, cómo lo vi: una defensa, un movimiento, un esfuerzo por alejarse. Y como sucedió, nada puede racionalizarlo. Porque, ¿qué pueden hacer las palabras contra la verdad de lo que vi?”

El niño “retorciéndose y luchando por su vida”, esto fue lo que vio Abby, mientras asistía a un médico en un aborto dirigido por ecografía. Justamente ella, que a cada paciente de la clínica le repetía la frase: “La única cosa en la que todos los expertos están de acuerdo es que, en esta etapa, el feto es incapaz de sentir nada”. La película relata ese proceso, conforme a la crítica mayoritaria, con escenas a nivel de excelencia, sin caricaturizar ni simplificar posturas, a través de argumentos coherentes e irrefutables, incluso para este nuestro mundo actual, donde por momentos parece que prevaleciera, contra toda lógica, la posición que sostiene que la humanidad o no de los “productos de la concepción” puede determinarse arbitrariamente mediante leyes. Todo lo cual convierte  a Unplanned en un oportuno alegato a favor de la racionalidad.

El film dibuja también una semblanza de Planned Parenthood, la principal “proveedora” de abortos a nivel mundial, mostrándola en acciones concretas y reales: la explicación pública a Abby en una junta sobre la necesidad de aumentar la cantidad de abortos en las clínicas para aumentar así las ganancias, bajo el argumento de que “organización sin fines de lucro es un estatus fiscal, no un estatus de negocios”; la sanción por escrito en su legajo laboral por haber planteado la pregunta que dio lugar a esa respuesta; la mordaza legal que se intenta imponerle cuando renuncia. Considerados los videos e informes de prensa sobre la organización que no hace mucho tiempo salieron a luz pública, este parece un retrato muy válido.  

Como ocurrió en su momento con Gosnell, y seguramente seguirá ocurriendo con películas que se salgan de los esquemas hegemónicos, Unplanned enfrentó dificultades: varios sitios le negaron espacios para publicidad, Twitter suspendió su cuenta por un tiempo, muchas salas se negaron a exhibirla, tuvo críticas lapidarias de medios de prensa importantes, y recibió incluso una absurda calificación de “Rated” en Estados Unidos (prohibida para menores de 17 años) por las secuencias de abortos que muestra. Más absurda todavía si tenemos en cuenta que la legislación permite a chicas menores de esa edad someterse a un aborto por su sola voluntad, sin necesidad de recabar el consentimiento de sus padres.

Unplanned fue estrenada el 29 de marzo en apenas 1000 salas de Estados Unidos. El lunes siguiente, sus guarismos de taquilla para el primer fin de semana sorprendieron a Hollywood, alcanzando la cifra de 6.3 millones de dólares. Su restaurada página de Twitter tiene más de 260.000 seguidores. 700 salas más solicitaron exhibirla. ¿Todo esto por qué razón? Porque estamos ante una película importante, con impacto emocional y amplio rango de implicaciones. Bien posicionada para su público objetivo, pero que además pone en escena la combinación de una historia real poderosa y una actuación impecable por parte de la actriz protagonista.

Por si eso fuera poco, al igual que Gosnell y a meses del estreno de aquella, nos ofrece la versión de un drama actual desde la otra perspectiva, esa que rara vez llegamos a ver en la gran pantalla o en la gran prensa. Esperemos que estos nuevos vientos soplen también por las salas de cine uruguayas y latinoamericanas.

Laura Álvarez Goyoaga

Fuentes:

https://www.religionenlibertad.com/personajes/344502483/ABien-tenia-el-papel-de-Abby-Johnson-en-su-biopic-Entonces-conocio-su-propia-historia-de-aborto.html

https://www.thecatholicthing.org/2019/04/01/wetwork-a-review-of-unplanned/

https://www.movieguide.org/news-articles/pro-life-movie-unplanned-shocks-hollywood-by-coming-in-at-4-at-the-box-office.html

Anuncios