No es tiempo de “paños tibios”

En un fenómeno que parece no haber llegado a Uruguay (o quizás sí y a la uruguaya), la oferta mundial de opciones en distintos niveles está siendo liderada por quienes toman decisiones estratégicas. Para escándalo de quienes quieren tener el monopolio del “sentido común”, las claras señales del fracaso de lo políticamente correcto llevan a muchos a jugarse por posiciones claras y definidas.

Hay una resignificación de la palabra “estrategia” hacia su sentido de: “toma de decisiones meditadas, encaminadas hacia un fin”. Y en tal sentido, valen tanto “el camino” como “el fin”. Una forma clara de explicar este sentido es la conocida frase de Jesús: “El que no está a favor mío, está contra Mí; y el que no recoge a Mi lado, desparrama”.

Los “Trade Off” o puntos contrapuestos son la esencia de la estrategia y de la toma de decisiones en estos tiempos. Sin ellos no hay posibilidad de elección, ya que todo da más o menos lo mismo.

¿Por qué tantos de nuestros políticos no logran tener una estrategia? ¿Por qué los candidatos evitan tomar decisiones estratégicas? O, si ya las tomaron en el pasado, ¿por qué permiten con tanta frecuencia que se debiliten y desdibujen?

En un artículo necesario para los ambientes académicos, que tiene ya casi dos décadas, Michael Porter decía: “Por lo general, se considera que las amenazas a la estrategia provienen de fuera (…) debido a cambios de tecnología o al comportamiento de los competidores. Aunque los cambios externos pueden ser el problema, la mayor amenaza para la estrategia a menudo proviene interior (…). Una estrategia sólida se debilita debido a una visión desinformada de la competencia, a los errores organizacionales y, en especial, al deseo de crecer.”

Los Obispos en Uruguay emitieron en estos días el documento “Tiempo de elecciones, tiempo de esperanza”, dirigido a las próximas decisiones estratégicas que deberán asumir los uruguayos, tanto los candidatos como los votantes.

Señalamos a continuación algunos de los “Trade Off” que, en nuestra interpretación, ponen sobre la mesa los Obispos en Uruguay:

  • Búsqueda de consensos y acuerdos Vs. La lógica del enemigo

Hoy también parece necesario que haya hombres y mujeres capaces de dialogar con los adversarios políticos, y de acordar así soluciones para las mayores dificultades que enfrentamos.  

  • Agradecidos y de corazón abierto Vs. Solamente importo YO

¿No deberíamos vivir agradecidos con Dios por lo que tenemos y disfrutamos, a la vez que pensamos en cómo ofrecerlo con generosidad?

  • Amor a la Vida Vs. Cuanto menos seamos, mejor

No esperamos soluciones “partidarias” para estas graves enfermedades, sino una toma de conciencia colectiva de que “algo” anda mal y es necesario poner los medios para superarlo.

  • Valoración de la vida desde su concepción hasta la muerte natural Vs. Aborto como solución

No nos resulta para nada ajeno el sufrimiento de una mujer que espera un hijo no deseado; creemos que el camino a recorrer, como sociedad, es poner los mejores esfuerzos para que ninguna mujer se vea enfrentada al drama del aborto, que es la peor de las soluciones.

  • La mujer como gran signo de esperanza de tiempos mejores Vs. Que todo siga igual

Estamos inmersos en el cambio cultural que supone la nueva condición de la mujer en el mundo de hoy. Su protagonismo en los más diversos ámbitos de la sociedad enriquece a todos con la peculiaridad de su aporte. Esto lo vemos hoy también felizmente plasmado en el ámbito político.

  • La familia es la base de nuestra sociedad Vs. “Deconstrucción” de la familia y el Estado que se apropia del derecho de los padres

…no podemos pasar por alto que, desde algunos ámbitos del Estado, se difunde una visión de la persona y su sexualidad encaminada a la

“deconstrucción” de la familia, que equivale a su destrucción. Además, vemos con honda preocupación que forma parte del proceso de “deconstrucción”, que el Estado se apropie del derecho y el deber primario de los padres de educar a sus hijos según su propia escala de valores, para darles desde la infancia una visión deformada de la sexualidad, del matrimonio y de la familia. Estamos sufriendo en Uruguay una auténtica “colonización ideológica”, denunciada en más de una ocasión por el Papa Francisco y por nosotros mismos.

  • Derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos Vs. El Estado elige la educación de los hijos

Pensamos que es necesario llegar a acuerdos en política educativa, que posibiliten un camino que vaya más allá de un período de gobierno, colabore a la integración social, y respete el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

  • Construyamos puentes en una sociedad fragmentada Vs. Mejoremos los indicadores económicos

El esfuerzo común del Estado y la sociedad civil para superarlo, -pensando en primer lugar en los sectores más vulnerables- encontrará sin duda los caminos mejores para abrir horizontes de una vida más humana. La falta de seguridad que padecemos y tanto nos preocupa hoy a los uruguayos, tiene en esta fragmentación social, una de sus causas principales.

  • Atención a las condiciones laborales, adaptación a los cambios tecnológicos y las medidas para lograr estabilidad y seguridad laboral Vs. Fuentes de trabajo no cuidadas, protegidas ni impulsadas

La atención a las condiciones laborales, la adaptación a los cambios tecnológicos y las medidas para lograr estabilidad y seguridad laboral son indispensables para superar el desempleo y el subempleo. Una atención particular merece el mundo rural por las consecuencias que tiene la despoblación de la campaña. A su vez, todo trabajo merece la perspectiva de una jubilación que brinde seguridad y serenidad, uno de los grandes temas que deberá afrontar el país es el sistema de seguridad social.

  • Cuidado del medio ambiente Vs. Desidia frente nuestra condición de “país natural”

En la perspectiva creyente, se trata de ser activamente cuidadosos del don de la creación: nuestros ríos y cursos de agua deben ser limpios, para proteger una vida sana y nuestra condición de “país natural”.

Invitamos a leer en el link el documento completo:

http://iglesiacatolica.org.uy/blog/wp-content/uploads/2019/04/Documento-Tiempo-de-elecciones-tiempo-de-esperanza-PDF.pdf