Los gritos del silencio: Mártires cristianos de los siglos XXXXI

Los gritos del silencio es el título en español de la multipremiada película dirigida por Roland Joffé del año 1984, que narra el genocidio cometido durante el régimen comunista del Khmer Rouge liderado por Pol-Pot en Camboya, cuando murieron por lo menos dos millones de personas entre 1975 y 1979. Haing S. Ngor, el actor que interpretó en ella al reportero local Dith Pran, médico de profesión, fue él mismo un sobreviviente del régimen del Khmer Rouge y de los campos de trabajo forzado. Ngor nunca había actuado antes; de su papel en la película, le dijo a la revista People en 1985: “Quería mostrarle al mundo cuán profundo es el hambre en Camboya, cuántas personas mueren bajo ese régimen comunista. Mi corazón está satisfecho. He hecho algo perfecto”. Denunciar a tiempo y a destiempo: ese fue el trabajo de Ngor. Hoy poco se recuerda la película y los horrores que relata, pero menos incluso todavía se habla de horrores cotidianos como la persecución y muerte que han sufrido y siguen sufriendo en los siglos XX y XXI millones de cristianos, por el simple hecho de profesar su fe.

“El principio, falsamente jurídico, que en el tiempo de Nerón justificaba la muerte de los cristianos era el dicho: ‘Christianos esse non licet’ (‘no es lícito ser cristiano’). Sin embargo, muerto Nerón y los emperadores que de él heredaron el ‘hobby’ de la persecución, el maldito aforismo continuó en rigor; entró en las leyes de muchos Estados, en la mente sofisticada de los filósofos, como Voltaire y Marx, y en la mente morbosa de los dictadores como Stalin, Hitler, Mao y Pol-Pot”. Con este párrafo inicia Máximo Astrua su libro Los mártires del siglo XX.

Este artículo pretende hacer un repaso muy sumario de una realidad que continúa cobrando víctimas ya entrado el siglo XXI, mientras la opinión pública parece haber adoptado por consenso la determinación de ocultarla bajo un manto de silencio, que no consigue sin embargo acallar los gritos.

Tomemos algunos datos del artículo “Los mártires del siglo XX y la nueva evangelización”, escrito por el Obispo auxiliar de Madrid Mons. Juan Antonio Martínez Camino en el año 2015. “El siglo XX ha sido el siglo de los mártires cristianos y de las víctimas de los totalitarismos, que se cuentan por decenas de millones. Pero casi nadie habla de ello” afirma el autor, porque ellas “son difícilmente compatibles con la imagen idealizada que ha sido elaborada por los altavoces de la ideología del progreso acerca del siglo XX, que se nos presenta solo como el siglo del progreso y de las declaraciones de los derechos humanos”. “Las cifras de España son enormes, pero palidecen ante las que conocemos de otros lugares, sobre todo de Rusia. En España, 12 obispos fueron asesinados por ser obispos.; en Rusia, 250 obispos ortodoxos. Si en España asesinaron unos 7.000 sacerdotes, religiosos y religiosas por su condición de tales, en Rusia las cifras resultan verdaderamente escalofriantes: 200.000 miembros del clero y del monacato (obispos, sacerdotes, monjes, diáconos y religiosas) fueron asesinados entre 1917 y 1980. Y solo entre 1937 y 1938 fueron arrestados en Rusia 165.100 sacerdotes ortodoxos, de los cuales fueron fusilados 105.000. Añade datos también escalofriantes sobre mártires polacos, alemanes, chinos, coreanos, vietnamitas, mejicanos, y africanos.

Lamentablemente, el siglo XXI no se queda atrás. InfoVaticana, en un artículo del año 2017, deja una lapidaria y terrible constatación: “En los dos últimos años, al menos 8.313 cristianos han sido asesinados por su fe y uno de cada seis vive en países en los que existe persecución religiosa. El cristianismo es, en la actualidad, la religión más perseguida del mundo”. Acompaña la afirmación con el siguiente listado escalofriante:

  • Octubre 2010, Irak, muerte de 52 personas y decenas de heridos en una iglesia.
  • Enero 2011, Egipto, muerte de 21 personas en una iglesia cristiana copta.
  • Julio 2012, Kenia, asesinato de 17 personas en varios ataques perpetrados contra iglesias.
  • Septiembre 2013, Pakistán, muerte de 79 personas en un atentado suicida contra una Iglesia.
  • Diciembre 2013, Irak, muerte de 38 personas por un coche bomba junto a una iglesia.
  • Febrero 2014, Nigeria, muerte de 60 estudiantes por disparos, acuchillados y quemados vivos en una escuela cristiana.
  • Noviembre 2014, Kenia, muerte de 28 cristianos que viajaban en un autobús.
  • Febrero 2015, asesinato de 21 cristianos coptos secuestrados en Libia, que se difundió por video.
  • Abril 2015, Kenia, muerte de 147 cristianos en el ataque a la Universidad de Garissa.
  • Marzo 2016, Yemen, muerte de cuatro hermanas Misioneras de la Caridad y otras doce personas en una residencia de ancianos.
  • Marzo 2016, Pakistán, muerte por atentado suicida de 72 personas de la comunidad cristiana que se ese día celebraba la Pascua.
  • Julio 2016, Francia, asesinato del sacerdote Jacques Hamel, de 86 años, mientras celebraba misa.
  • Diciembre 2016, Egipto, muerte de treinta personas en un atentado contra una iglesia.
  • Marzo 2017, Egipto, muerte de 46 personas en dos iglesias.
  • Mayo 2017, Egipto, muerte de 29 cristianos coptos en un autobús que se dirigía a un monasterio.

Jaime Septién, por su parte, cita la nueva Lista Mundial de la Persecución (LMP) 2019, elaborada por la organización Puertas Abiertas, según la cual 73 países del mundo alcanzan niveles de persecución “altos”, “muy altos” o “extremos” en relación a los cristianos. “La LMP 2019 ratifica un año más que la persecución a cristianos a escala global no es un acontecimiento aislado, sino que vive una tendencia al alza que no parece tener límites” afirma el autor. “La cifra de cristianos perseguidos a un nivel ‘alto’, ‘muy alto’ o ‘extremo’, según la estimación actualizada, es ya de cerca de 245 millones en todo el mundo solo para la suma de los países que conforman los primeros cincuenta puestos de la lista”. Nigeria y China son escenarios de los mayores crímenes, del mayor número de personas presas por su fe, y de alarmantes cifras de iglesias atacadas.

En su artículo para Aleteia, Salvador Aragonés reseña que durante el año 2018 “Un total de 36 sacerdotes han sido asesinados (…) frente a 15 asesinados el año 2017, según informa Ayuda a la Iglesia que Sufre, lo que equivale a tres asesinatos al mes. Por su parte, la Agencia Fides informa que han sido asesinados 40 misioneros en 2018, en su mayoría sacerdotes, cuando en 2017 la cifra alcanzó casi la mitad”.

Las crónicas resultan espeluznantes, pero ninguna de ellas puede conmover al mundo con la cercanía de la masacre en Sri Lanka de la cual fuimos testigos el pasado Domingo de Pascuas. Con un sangriento saldo de 253 muertos y 500 heridos, una vez más consiguió que la prensa hiciera referencia a los cristianos como la comunidad religiosa más perseguida en el mundo.

Se dice que los mártires nos ayudan a entender cómo crece la Iglesia. Ya lo dijo San Juan Pablo II: los mártires del siglo XX fueron “los testigos de la gran causa de Dios en el siglo del ateísmo”. En tiempos en que el relativismo busca imponerse como valor supremo, son testimonio vivo y elocuente del camino verdadero hacia el amor, la justicia, la libertad, el perdón. Sus gritos resonarán aunque pretendan callarlos… pero no seamos cómplices de ningún silencio.

Laura Álvarez Goyoaga

Fotografía: REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/The_Killing_Fields

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Martires%20del%20siglo%20xx.pdf

https://www.almudi.org/articulos/9384-los-martires-del-siglo-xx-y-la-nueva-evangelizacion

https://infovaticana.com/2017/05/28/martires-del-siglo-xxi-miles-cristianos-asesinados-fe-los-ultimos-anos/

https://www.aciprensa.com/noticias/misioneros-martires-el-papa-lamenta-el-aumento-misioneros-asesinados-47374

https://www.clarin.com/mundo/muerte-sri-lanka-eslabon-violencia-cristianos_0_ocS7Kynh6.html?fromRef=facebook

https://www.iglesiacalatravas.com/arte/iconos-de-los-m%C3%A1rtires-del-siglo-xx-en-madrid-y-de-san-juan-pablo-ii/m%C3%A1rtires-del-siglo-xx-qui%C3%A9nes-son/https://www.religionenlibertad.com/cultura/61981/victimas-martires-ponencias-sobre-los-martires-cristianos-del-siglo.html

Anuncios