La Guía Dorada: consejos de la AMA para la vida profesional

La American Marketing Association (AMA) en asociación con Lydia Lazar está publicando semanalmente la Guía Dorada Career Advice. 

Lydia Lazar es la autora de la Guía Dorada de Dean Lazar: Pragmatic Career Advice for Smart Young People, ex decana asociada para servicios de reclutamiento y carrera en la Facultad de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago y, anteriormente, decana de derecho internacional y política que supervisa las admisiones de estudiantes internacionales (LLM) en Chicago-Kent College of Law.

En esta semana AMA publicó la edición Nro. 24 de la serie La Guía Dorada, con el título: “La vida es aleatoria, pero tu respuesta no”. El artículo es interesante y también lo son las referencias que utiliza, sin embargo, a nuestro entender cae en los lugares comunes propios de la autoayuda. En un enfoque de apariencia realista parece darle a la propia voluntad y a la autoestima un poder desproporcionado. Parece adherirse a la concepción del Marketing del “todo lo puedo” dónde la comunidad de trabajo o negocios, el jefe y el subordinado, tienen solamente una función instrumental y exterior. En nuestra visión y experiencia, el Marketing es bastante más integral, lo que se traduce en una mayor importancia de la visión de equipo y comunidad como parte visagral del desarrollo de un profesional, que por sobre todas las cosas es una persona.  La consigna de ¡contrólate!, que propone el artículo, es muchas veces difícil de conseguir sin el apoyo del ámbito comunitario que la integra. En nuestra visión, falta la referencia a la dimensión espiritual y trascendente que acompaña o, por el contrario, marca un vacío en esa persona, una dimensión espiritual que en muchos ejemplos es el protagonista presente o ausente que explica el desempeño profesional de la misma. Falta también la referencia a la relación con el prójimo, a la comunidad familiar, de trabajo o académica, que muchas veces sostiene y alienta a ese “usted mismo” al que el artículo le impone la pesada, y a veces imposible carga de “encontrar formas de reunir la fuerza dentro de usted para continuar”. 

Algunos párrafos del artículo:

La vida puede ser una serie de sucesos aleatorios de probabilidades incalculables, pero la forma en que reúnes tu inteligencia y energía para responder a los desafíos de la vida depende totalmente de ti.

Las personas exitosas mantienen el control sobre sus reacciones a las buenas y malas noticias, y no dejan que los inevitables reveses de la vida los detengan. Puede ser difícil levantarse al día siguiente y volver a trabajar después de un mal día, pero puede y debe encontrar formas de reunir la fuerza dentro de usted para continuar.

Aristóteles nos dice que “Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito”. Desarrollar este hábito de excelencia no lo protegerá de malos jefes o malas experiencias, pero lo ayudará a mantener su autoestima y le dará la energía y la disciplina para prevalecer otro día o en otro trabajo

 (…) Mientras enmarca sus experiencias para usted y para los demás, recuerde que:

Eres una persona buena y trabajadora.

Has tenido éxito en el pasado (rebobina tus mejores golpes en tu cabeza).

Con una buena noche de sueño, puede enfrentar cualquier desafío con gracia.

Recuerda: no puedes controlar lo que el mundo hará contigo o contigo. Lo único que puedes controlar es cómo reaccionas ante el mundo: puedes controlarte a ti mismo.

Los artículos anteriores de la serie Guía Dorada refieren también a temas sugerentes que van conformando una lista de buenas prácticas: 

No. 23: Trabajas para ti. Piense en construir una empresa con una marca personal llamada “Me, Inc.”

No. 22: Aprende bien tu parte. Piense en su lugar de trabajo como una producción teatral: debe aprender bien su papel.

No. 21: Cultiva tu curiosidad. No te preocupes por definir tu pasión; en cambio, cultive su curiosidad sobre el mundo que lo rodea.

No. 20: nunca dejes de luchar. Avanzar en la vida no se trata solo de a quién conoces, sino de lo que sabes.

No. 19: Muestra tu agradecimiento. Las notas de agradecimiento lo ayudan a desarrollar su vocabulario social y son una parte importante de la construcción de su capital social personal.

No. 18: No prepararse es prepararse para fallar. No se sabotee al descuidar la preparación adecuada para una entrevista.

No. 17: nunca use ropa nueva para una entrevista. Para proyectar una actitud auténtica y natural en una entrevista, necesita relajarse. Usar ropa nueva puede ser una gran distracción.

No. 16: Usa tu tiempo sabiamente. Sea intencional y tome buenas decisiones con su tiempo, por fugaz que parezca.

No. 15: ¡Entra en el juego! No puede rechazar lo que no se le ha ofrecido. Adopta un enfoque de búsqueda de empleo más agresivo.

No. 14: Use sus palabras (clave) ¡Copie las palabras clave utilizadas por aquellos que tienen los trabajos que desea!

No. 13: Mejora tu huella digital. Influya en lo que los empleadores ven sobre usted en línea.

No. 12: Lea su camino hacia el éxito. Amplíe su enfoque para la recopilación de información. Lee profundamente, de manera crítica y voraz.

No. 11: Protege tu reputación. Su capacidad para crecer en una carrera depende de la protección de su marca y reputación personal. 

No. 10: Encuentre defensores para su éxito. Construya su Junta Directiva personal.

No. 9: Practica charlas pequeñas con extraños. Invierte en ti mismo conociendo a otros a tu alrededor.

No. 8: ABC = siempre estar conectado. Invierte en ti mismo conociendo a otros a tu alrededor.

No. 7: Construye tu propio capital social. Invierte continuamente tiempo y atención en la socialización y la creación de redes.

No. 6: Construir un ecosistema profesional. La creación de redes y la socialización son las claves para encontrar su nicho en el ecosistema de trabajo que elija. Sal y habla con la gente.

No. 5: Contribuir al bien mayor. Piensa globalmente actua localmente.

No. 4: Sea intencional y estratégico. Concentre su atención, motívese continuamente y tome medidas para crecer y prosperar en su carrera.

No. 3: tienes el control. Eres la persona que vivirá tu vida y debes conducir el auto de carrera.

No. 2: Usa tus recursos. Ir a la biblioteca o una librería local. Busque mentores y asesores en su lugar de trabajo y comunidad.

No. 1: Hacer de la grandeza una rutina. “Eres lo que haces repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto sino un hábito. “- Aristóteles

 En futuras presentaciones de Sentido Común seguiremos comentando distintos artículos de esta serie disponible en la página de ama.org

Fuente:

https://www.ama.org/marketing-news/golden-guide-career-advice-control-yourself/