Bitcoin: cultura de anonimato que genera problemas

Satoshi Nakamoto es el creador de Bitcoin. Nadie sabe a ciencia cierta quién o quiénes se esconden tras ese alias, y aunque no todos le creen, el programador australiano Craig Wright ha proclamado ser el enigmático creador de la gran criptomoneda. Los herederos de Dave Kleiman reclaman también su parte en la identidad de Satoshi Nakamoto.

En la página oficial de Bitcoin se informa al respecto:

Quién creó Bitcoin?

Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica”, la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electónico “cypherpunks”, donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho sobre su persona. Desde entonces, la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

La anonimidad de Satoshi a veces ha levantado sospechas injustificadas, muchas de ellas causadas por la falta de comprensión sobre el código abierto en el que se basa Bitcoin. El protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software. Al igual que los programadores actuales, la influencia de Satoshi se ha limitado a que los cambios que hizo los adoptaran los demás y, por tanto, no controlaba Bitcoin. Así, conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel.

Según un informe de Criptonoticias, a finales del 2015, dos investigaciones paralelas de los medios Wired y Gizmodo apuntaron a Wright, un científico computacional y empresario australiano, como el creador de Bitcoin. La información provino de un hacker que supuestamente logró infiltrarse en las cuentas de correo del australiano, donde se podía ver que “Satoshi Nakamoto” era en realidad un seudónimo conjunto que también incluía al analista computacional forense y amigo de Wright, Dave Kleiman, fallecido dos años antes en circunstancias muy desafortunadas.

Criptonoticias informó que, en febrero de 2018, el hermano de Kleiman interpuso una demanda en contra de Wright por presunta usurpación de los bitcoins que Dave Kleiman había estado minando y que pasaron a manos de Wright al momento de su muerte, así como por derechos de propiedad intelectual, ya que Wright ha realizado varios intentos de patentar Bitcoin. La misma nota periodística analiza otras posibles identidades de Nakamoto, culmina diciendo: “seguramente sí existen personas y organizaciones que saben quién o quiénes son Satoshi Nakamoto. Pero dados los ideales descentralizados que marcan el camino de esta tecnología, en realidad no es necesario que esa información sea pública. Como quizás dijo el propio Nakamoto: Todos somos Satoshi”.

Lo cierto es que la disputa entre Wright y los herederos de Kleiman están generando inquietudes en el mercado de las criptomonedas.

Según informó Bloomberg News, en nota del 27 de diciembre de 2019: a principios de este año el juez estadounidense Bruce Reinhart en West Palm Beach, Florida, encontró que Wright habría presentado documentos falsos y mentido en una disputa legal. Según su dictamen, Dave Kleiman poseía la mitad de todos los Bitcoin que Wright extrajo hasta el año 2013, y la mitad de toda la propiedad intelectual que creó. En ese momento, la mitad de los Bitcoin estaba valorada en alrededor de US$4.000 millones.

En este marco, el supuesto creador de Bitcoin declaró a Bloomberg que “no puede estar seguro de que la información llegue en efecto, para ayudar a identificar las monedas que tiene que dividir en una disputa legal. El científico australiano agregó que no ha dicho que las claves privadas para esas monedas estarían disponibles o se usarían realmente el próximo mes.”

Las mismas fuentes informan que, los abogados que representan al patrimonio del fallecido expresaron en un correo electrónico: “el juez Reinhart encontró evidencia clara y convincente que demuestra que el archivo de confianza encriptado no existe y que el testimonio de Wright al respecto fue intencionalmente falso. La posición de los demandantes siempre ha sido que Wright tiene acceso a los Bitcoins ahora y que “no necesita un servicio de mensajería” para obtener acceso…”.

A pesar de que muchos en la comunidad de las criptomonedas creen que Wright no inventó Bitcoin y no tiene grandes propiedades, los medios informan de inversionistas preocupados de que este juicio genere efectos en el mercado a través de una avalancha de monedas, supuestamente bloqueadas. En los hechos, la demanda aún no se ha resuelto.

Mientras tanto Bitcoin, la moneda fundada en el anonimato sigue generando preocupación en un mundo que ha resuelto luchar contra el Lavado de Activos mediante el conocimiento del cliente y la debida diligencia, con mensajes como los siguientes:

Bitcoins puede ser transferido de África a Canadá en 10 minutos. No existe un banco que retrase el proceso, honorarios escandalosos o congelar la transferencia. Usted puede pagarle a sus vecinos de la misma manera que usted puede pagarle un miembro de su familia en otro país.”

Con Bitcoin, no existe un número de tarjeta de crédito que alguien pueda usar para hacerse pasar por ti. De hecho, es posible hacer un pago sin revelar tu identidad, casi como el dinero físico.  Aún así deberías tomar nota sobre qué se necesita para proteger tu privacidad”.

Observando estos propósitos explícitos de Bitcoin respecto de facilitar transacciones internacionales sin análisis ni identificación, no es necesario ser expertos en Prevención de Lavado de Activos para entender porqué en general los bancos se ven impedidos de trabajar con esta moneda virtual.

Mag. Pablo Torres

Fuentes:

https://www.criptonoticias.com/criptopedia/quien-es-satoshi-nakamoto-creador-bitcoin/

https://elcomercio.pe/economia/negocios/supuesto-creador-de-bitcoin-no-cumplira-con-orden-judicial-noticia/

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-12-27/bitcoin-alleged-creator-says-his-fortune-may-remain-lockedhttps://bitcoin.org/es/bitcoin-para-personas