Cardenal Robert Sarah: el despertar o morir de occidente

Europa ha renunciado o ha perdido el sentido de sus orígenes. Ha perdido sus raíces. Un árbol sin raíces, muere. Me temo que Occidente morirá. Hay infinidad de señales: no hay natalidad, están siendo invadidos silenciosamente por otras culturas, otros pueblos, que progresivamente los dominarán en número y cambiarán completamente vuestra cultura, vuestras creencias, vuestra moral.  Esas fueron las palabras del Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino publicadas en enero del 2019 por Nazaret TV.

Al culminar este mismo año, el Cardenal Roberth Sarah ha publicado su tercer libro que se titula ‘Se hace tarde y anochece”. En esta obra reflexiona sobre la crisis de la fe. Según nos dice una nota publicada por Rome Reports:  crisis no es no tomarme en serio al evangelio, o sea que cada uno decida lo que le interesa quedarse conforme. Con claridad expresa que no está de acuerdo con quienes piensan que para salir de la crisis hay que disminuir la exigencia.

Agrega más adelante que: nuestra relación con Dios, es una relación de amor. La doctrina no es una regla es una expresión de amor y en el amor los detalles son muy importantes para expresar. Si simplificamos es que ha no estamos enamorados.

Para quienes han querido contraponerlo al Papa Francisco, el mismo Cardenal Sarah aclaró en  una reciente nota para Il Corriere della Sera: “Quien está en contra del Papa está ipso facto fuera de la Iglesia”.

Según publica la revista digital española Vida Nueva:

 “Vivimos una crisis espiritual muy fuerte que afecta a todo el mundo, pero tiene su origen, principalmente, en Europa”, continua Sarah, quien considera que el motivo es “el rechazo de Dios, porque el hombre occidental no admite que pueda depender de alguien”. “Todos quieren autodeterminarse a sí mismos, en la vida, en la muerte, en la sexualidad, hasta el punto de cambiar la naturaleza en función de sus propias ideas. Es algo perverso”, subraya.

(…) Por todo ello, la “noche oscura” de la Iglesia comienza, ante todo, “en el alma del hombre”, en su búsqueda desenfrenada para crear hoy un “humanismo sin Dios”, en el que Dios “es el hombre mismo, con sus facultades, el poder de la ciencia, las luces de tecnología y la riqueza de una economía cada vez más globalizada e inhumana”. Por el contrario, Sarah defiende que una sociedad “inspirada en el Evangelio protege a los más débiles de las consecuencias del pecado”. Sin embargo, una sociedad separada de Dios “se convierte rápidamente en una dictadura y una estructura de pecado”.

En el caso de la Iglesia, entra en crisis cuando, “para complacer al mundo y hacerse aceptable, deja de ser profética y se adapta al sentimiento común o al pensamiento dominante, que hoy es el relativismo”.

Por último desde Sentido Común hacemos votos para que Uruguay, el país sudamericano con mayor influencia europea en su cultura, comprenda en qué grado está compartiendo los urgentes desafíos que señala el Cardenal Sarah.

Para acceder la Video de Rome Reports: Cardenal Sarah – La crisis de la fe no se resuelve reduciendo su exigencia. #CardenalRobertSarah

Para acceder la Video de NazareTV: El Cardenal Sarah, preocupado por el Mundo Occidental:

https://www.nazaret.tv/video/6/1-min—cardenal-sarah-occidente-moriraacute-estaacuteis-siendo-invadidos