Muerte, tensión y violencia contra cristianos en el mundo

El año 2019 dejó un saldo trágico para la vida de los cristianos a a nivel global, y el mes de diciembre no fue ajeno a esta realidad. A la vez que hacemos voto para un 2020 mejor, compartimos esta realidad e invitamos a no dejar de horrorizarnos por el horror cometido contra nuestros hermanos.

En Nigeria, los milicianos del Estado Islámico en la provincia de África Occidental (Iswap) han publicado un vídeo que muestra la bárbara matanza de 11 personas: son cristianos – afirman los terroristas – asesinados en represalia por la muerte de los líderes de las Isis. Pero aún no hay confirmación. según el arzobispo de Abuja se quiere fomentar el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes

Un video de 56 segundos muestra el asesinato de 11 personas en una localidad no identificada: serían cristianos y la masacre habría tenido lugar el día de Navidad. El condicional es obligatorio: todavía no hay confirmación externa. El objetivo – dicen los terroristas – era vengar el asesinato de algunos de sus líderes en Oriente Medio, incluyendo a Abu Bakr al-Baghdadi y a su portavoz, Abul Hasan Al Muhajir.

Mons. Kaigama: el objetivo es crear tensión

“Creo que este grupo islámico tiene la intención de provocar una gran tensión, conflictos, crisis entre cristianos y musulmanes”, explica a Vatican News Monseñor Ignacio Ayau Kaigama, arzobispo de Abuja: “quieren provocar una guerra, pero creo que hay musulmanes que no están involucrados en estas cosas o no quieren participar en estos actos violentos. Es un grupo de terroristas que hacen esto pero es muy fácil generalizar y decir que son musulmanes contra cristianos. Y esto, considero, causa más tensión y violencia”.

Según algunas reconstrucciones no confirmadas, las víctimas fueron capturadas durante las redadas de las últimas semanas en varios pueblos del norte de Nigeria. Hace una docena de días, el grupo publicó un vídeo en el que los rehenes pedían ayuda a las autoridades nigerianas y a la Asociación Cristiana de Nigeria. Los terroristas habían tratado de abrir negociaciones con el gobierno”, dicen las fuentes locales, “pero el intento habría fracasado porque las autoridades se negaron a negociar”.

En Estados Unidos, el domingo 29 se produjo un tiroteo en Iglesia de Cristo de West Freeway, Texas. El ataque fue prácticamente visto por toda la audiencia de la web. De hecho, se estaba transmitiendo en vivo el servicio dominical, cuando un hombre sacó una pistola y comenzó a disparar a los fieles. Al llegar la policía, encontró a tres personas tendidas en el lugar. Las tres se encontraban en situación crítica y dos fallecieron camino al hospital. El atacante es uno de los dos fallecidos, ha dicho un portavoz del servicio de ambulancias. Mientras tanto, las investigaciones están tratando de determinar la razón que impulsó al atacante a abrir fuego.

En Kenia, según informe del 18 de diciembre, al menos nueve cristianos fueron asesinados por no recitar la declaración islámica de fe, la Shahada. Según International Christian Concern (ICC) el ataque ocurrió a principios de este mes cuando nueve cristianos que viajaban en autobús a Mandera fueron separados de los otros pasajeros y asesinados en el noreste de Kenia. Cuando no recitaron el credo islámico, el Shahada, fueron “sacados del autobús y asesinados a tiros a corta distancia por aquellos que se cree que son militantes de Al-Shabaab”.

El 2019 fue un año de sangre para los cristianos del mundo. La agencia vaticana Fides informó el 30 de diciembre que durante este año han sido asesinados 29 misioneros en todo el mundo: 18 sacerdotes, un diácono permanente, 2 religiosos no sacerdotes, 2 monjas y 6 laicos.

Fides también identifica una especie de “globalización de la violencia” ya que los asesinatos ocurrieron en 10 países de África, 8 de América, entre los que están México y Colombia; uno de Asia y uno de Europa.

Desde Sentido Común invitamos una vez más a la solidaridad y oración por los cristianos del mundo, y hacemos votos para que se detenga de una vez esta violencia globalizada.

Fuentes:

https://www.aciprensa.com/noticias/tragico-saldo-para-la-iglesia-en-2019-fueron-asesinados-29-misioneros-41362

https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2019-12/estados-unidos-violencia-antirreligiosa-condena-cardenal-dolan.html

https://elpais.com/internacional/2019/12/29/actualidad/1577647341_327944.html

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2019-12/el-consejo-de-iglesias-condena-ataques-nigeria-siria-y-somalia.htmlhttps://www1.cbn.com/mundocristiano/el-mundo/2019/december/9-cristianos-asesinados-en-kenia-por-negarse-a-recitar-el-credo-islamico