Que esperar del Marketing en el 2020: ¡grandes cambios!

La Asociación Americana de Marketing consultó a algunas de las principales mentes del marketing sus predicciones para 2020 sobre cuatro temas candentes en el campo: Personalización, Privacidad, Marca, Contenidos del Marketing.

Compartimos en Sentido Común algunas de las conclusiones más relevantes que surgen de este relevamiento:

¡Grandes cambios que pueden poner los pelos de punta!  Posiblemente entremos en una especie de valle misterioso en el mundo de la predicción. Es de esperar que encontremos mucho valor en esta personalización, con recomendaciones reflexivas y una satisfacción de necesidades basada en datos que un individuo puede no saber que proporciona.

Incluso cuando los consumidores puedan controlar el monitoreo de sus datos, es posible que no quieran hacerlo al considerar que el intercambio de datos les facilita la vida.

Algunos ejemplos:

  • En el lado positivo: al personalizar su recomendación, Sotify puede sugerir canciones que es más probable que Ud. disfrute escuchando.
  • En el lado negativo: las empresas también pueden usar estos datos para explotar las inseguridades de los clientes. Por ejemplo, una empresa podría identificar a los clientes que sufren alguna condición médica para personalizar un anuncio sobre una “cura milagrosa” para su problema.

La industria ha mejorado mucho en materia de personalización, pero la demanda de contenido personalizado por parte de los consumidores también ha alcanzado un máximo histórico, lo que demuestra que aún hay margen para mejorar. En 2020 y más adelante, veremos un aumento en los anuncios hiper contextualizados, que servirán mejor a los usuarios donde sea que se encuentren.

Se espera que la automatización sea la gran herramienta que permitirá a los especialistas en marketing adaptar campañas sobre la marcha, alentar los contactos y conexiones de los clientes y hasta dirigir sus conversaciones. Así de espeluznante: ¡masivo y personalizado a la vez! Y cuidado, que el marketing político también dispondrá de estas herramientas.

A medida que ingresamos a una economía más centrada en los datos, a las marcas les resultará más fácil ofrecer contenido personalizado. Pero cuidado: hay una delgada línea entre útil y espeluznante.

En publicidad seguirá siendo cada vez más importante el conocer los intereses de los clientes y justificar con información cada dólar que se invierta.

La personalización manejada a escala masiva está llegando también a los negocios entre empresas (B2B). La combinación de la inteligencia artificial con la comunicación digital onmi canal, incluyendo las redes sociales, permitirá ofrecer el contenido correcto, al prospecto correcto, en el momento correcto.

La personalización es la nueva forma de segmentación de mercados: micro marketing para consumidores individuales.

El informe culmina con un mensaje lapidario: los proveedores que no puedan personalizar sus mensajes basados en el comportamiento en línea del comprador, serán ignorados, incluidos en la lista negra y eventualmente se extinguirán.

Fuente:https://www.ama.org/marketing-news/what-marketing-academics-and-practitioners-are-expecting-in-2020/?