Obispo desde Irak: “les rogamos que recen por la paz”

Compartimos claves para entender el conflicto entre Estados Unidos e Irán en su nueva fase. Si bien el principal riesgo se percibe en Medio Oriente, nadie puede considerarse ajeno a lo que está sucediendo.

El nuevo escenario se hizo público cuando el Pentágono informó que el presidente Trump ordenó un ataque militar estadounidense que cambió el juego y mató al general iraní Qassem Soleimani, jefe de la élite de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, entre otros oficiales militares en el Aeropuerto Internacional de Bagdad el viernes temprano.

Según informa Fox News, Soleimani era la mente maestra militar a quien el Secretario de Estado Mike Pompeo había considerado tan peligroso como el líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi. En octubre, Baghdadi se suicidó durante una redada estadounidense en un complejo en el noroeste de Siria, siete meses después de que el llamado “califato” del ISIS se desmoronara cuando el grupo terrorista perdió su franja final de territorio sirio en marzo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, tuiteó después del ataque “El acto de terrorismo internacional de los Estados Unidos, atacando y asesinando al general Soleimani, la fuerza más efectiva que lucha contra Daesh (ISIS), Al Nusrah, Al Qaeda y otros, es extremadamente peligroso y una escalada tonta”. Agregó que Estados Unidos “tiene la responsabilidad de todas las consecuencias de su aventurero deshonesto”.

Fox New informa además que: después de la muerte de Soleimani, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que “una fuerte represalia está esperando a los delincuentes cuyas manos sucias derramaron su sangre”. También el presidente iraní, Hassan Rouhani, prometió “vengarse de este crimen atroz”. Asimismo, las milicias respaldadas por Irán que se engendraron en Irak, conocidas como las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), se han apresurado a amenazar rápidamente con la venganza contra el personal y los intereses de Estados Unidos. Asesinado junto a Soleimani en el aeropuerto estaba su confidente cercano Abu Mahdi al-Mohandas, el jefe adjunto del PMF.

Frente a ello, el presidente Trump emitió una severa advertencia a Irán el sábado a través de una serie de mensajes en Twitter para disuadir al país de tomar represalias después del ataque aéreo ordenado por Estados Unidos que mató el jueves al general iraní Qassem Soleimani.

“Irán está hablando audazmente sobre atacar ciertos activos de Estados Unidos como venganza por librar al mundo de su líder terrorista que acababa de matar a un estadounidense e hirió gravemente a muchos otros, sin mencionar a todas las personas que había matado durante su vida, incluyendo recientemente cientos de manifestantes iraníes “, comunicó Trump a través de Twitter.

El presidente continuó: “Ya estaban atacando nuestra embajada y preparándose para ataques adicionales en otros lugares. Irán ha sido nada más que problemas durante muchos años”.

“Que esto sirva como ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o interés estadounidense, hemos identificado a 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de muy alto nivel e importantes para Irán y el para la cultura iraní, y esos objetivos, y el propio Irán, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDOS Y MUY DURO”, dijo Trump el sábado, exponiendo explícitamente que Estados Unidos actuará si Irán toma represalias.

Según informe de El País que cita a Agencia EFE, el secretario de Estado, Mike Pompeo, conversó con líderes de distintos países incluyendo Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido, Arabia Saudita, Afganistán y China. En los diálogos ratificó que no buscan la guerra. También conversó con el presidente iraquí, Barham Salih, el dirigente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, y el presidente del parlamento iraquí, Mohammed al-Halbousi. En las llamadas, Pompeo reiteró que Estados Unidos tiene un gran interés en “reducir las tensiones” con Irán.

Por su parte, según informa ACI Prensa:

El Obispo Auxiliar de Bagdad (Irak), Mons. Shlemon Warduni, afirmó que “todos tienen miedo ante una guerra”, en relación al clima de tensión en el país originado por la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque ordenado por Estados Unidos el 2 de enero. “Esperamos en lo que puedan hacer los jefes de estado porque todo el mundo está de cabeza. En vez de sembrar paz se siembre el odio” (…) “Todos tienen miedo a una guerra y esto sería una cosa tremenda, porque ya las familias iraquíes están dispersas en todo el mundo: tienen un hijo en un país, otros en otro, y así”. (…) “Pedimos a todo el mundo que rece, que vuelva a Dios. Esto es lo más importante porque alejándose de Dios se hace todo el mal posible. Entonces les rogamos que recen por la paz”, continuó. Explicó asimismo que la situación actual en Irak “es crítica, muy difícil. Nuestra religión es paz pero el mundo solo busca sus intereses personales, solo quiere ‘lo material’, solo quiere ocupar territorios aquí y allá”. “Es una cosa terrible y nuestros iraquíes están en grandes dificultades, sufren mucho”. Recordando que el Papa siempre alienta la oración por la paz, el Obispo iraquí dijo que “le gritamos a todo el mundo que haga la paz, que ayude realmente a sembrar la paz sin que medien intereses personales”.

A su vez, el Nuncio Apostólico en Irán, Monseñor Leo Boccardi dijo a Vaticans News: el llamamiento es a bajar la tensión, convocar a todos a la negociación y a creer en el diálogo sabiendo, como siempre nos ha enseñado la historia, que la guerra y las armas no son la solución a los problemas que afligen al mundo de hoy. Debemos creer en la negociación. Debemos creer en el diálogo. Debemos renunciar al conflicto y fortalecernos con las otras “armas” de la justicia y la buena voluntad.

Fuentes:

https://www.aciprensa.com/noticias/obispo-en-irak-todos-tienen-miedo-a-una-guerra-35146

https://www.foxnews.com/world/iran-trump-warns-iran-we-have-targeted-52-iranian-sites

https://www.elpais.com.uy/mundo/estalla-crisis-estados-unidos-irak-iran-vilo-mundo.html

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2020-01/nuncio-apostolico-iran-crisis-estados-unidos-papa-preocupacion.html