Irán – Estados Unidos: tres informes para entender lo que está pasando

¿Qué está pasando entre Irán y Estados Unidos? Advertimos que el contenido de este artículo puede herir la sensibilidad de algunos lectores, no obstante ello, entendemos que contienen aspectos claves para entender lo que está viviendo el mundo.

Ciertamente los entretelones son muy difíciles de conocer. Por eso desde Sentido Común acercamos resúmenes de tres informes de Fox News, para escuchar otras campanas en una región del mundo en que las noticias suelen estar marcadas por la opinión de CNN. Porque lo que está en juego es la paz, y es necesario escuchar todas las voces, y al mismo tiempo, más que nunca: ¡rezar por la paz!

Los tres artículos son:

  • Irán teme la guerra de EE. UU. – Puede haber fallado deliberadamente en los ataques con misiles;
  • Rep. Jim Banks: la estrategia de Trump en Irán está teniendo éxito: los demócratas deberían salir de su camino;
  • El Líder Supremo de Irán dice que el ataque con misiles en las bases es una ‘bofetada’ y advierte que no es suficiente

Irán teme la guerra de EE. UU. – Puede haber fallado deliberadamente en los ataques con misiles

 Según el informe de Michael Pregent, Irán cumple con la amenaza de tomar represalias por el ataque estadounidense que mató al general Soleimani.

Los iraníes dispararon 15 misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses en Irak. Los misiles fueron dirigidos a dos bases militares conjuntas de Estados Unidos e Iraq el miércoles 8 de enero  por la mañana. No mataron ni hirieron a ningún estadounidense, según los informes iniciales, y parece haber sido un movimiento deliberado de Irán para evitar un ataque de represalia por parte de las fuerzas estadounidenses.

Según el informe: Irán tuvo que devolver el golpe a Estados Unidos de alguna manera después de que un ataque con aviones no tripulados estadounidense ordenado por el presidente Trump mató al terrorista iraní general Qassem Soleimani y otros terroristas el viernes por la mañana en Irak. Pero los líderes del régimen iraní son lo suficientemente inteligentes como para saber que si hubieran matado a los estadounidenses en su ataque de represalia, Trump habría respondido con fuerza letal. Esto podría haber desencadenado una serie de ataques y contraataques que aumentaría rápidamente a medida que cada lado golpee al otro y finalmente podría haber llevado a una guerra costosa que habría lastimado a Irán mucho más que a los EE. UU.

Continúa el artículo: Irán pidió a Estados Unidos que no tome represalias después de que la República Islámica lanzó hasta 15 misiles balísticos en las bases donde estaban estacionadas las tropas estadounidenses, una clara indicación de que Irán quiere evitar más conflictos militares con las fuerzas estadounidenses mucho más poderosas.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, tuiteó después de los ataques: “Irán tomó y concluyó medidas proporcionales en defensa propia en virtud del artículo 51 de la base de objetivos de la Carta de la ONU desde la cual se lanzaron ataques armados cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios. No buscamos la escalada o la guerra, sino que nos defenderemos de cualquier agresión “.

La lección aquí es que, a pesar de las duras conversaciones y amenazas de Irán, teme el poder de Estados Unidos y no quiere una confrontación militar con Estados Unidos que pueda conducir a una invasión estadounidense, el destino que le sucedió a sus vecinos Irak y Afganistán.

De hecho, el asesinato de Soleimani por parte de los Estados Unidos fue un golpe tan severo para el régimen iraní que puede ser el evento de desescalada que estábamos buscando para reducir las tensiones con Irán.

El articulista concluye: Como resultado, la decisión de Trump de matar a Soleimani, un terrorista responsable de la muerte de más de 600 estadounidenses y miles de otros, fue una doble victoria para Estados Unidos. Primero, eliminar a Soleimani asegura que nunca liderará otro ataque mortal. Y segundo, el asesinato es una severa advertencia a Irán de que la administración Trump no tiene miedo de atacar cuando se justifica…

(…) Trump parece haberse hecho la pregunta correcta: ¿a quién sacamos para detener estos ataques iraníes? La respuesta fue Soleimani. Se debe elogiar a Trump por ordenar el ataque con aviones no tripulados que mató a Soleimani y Abu Mahdi al-Mohandes, los dos hombres más poderosos que socavan la presencia de Estados Unidos en Irak y la región. La muerte de Mohandes podría ser un evento de desescalada para Irak.

Es hora de que el gobierno iraquí le diga a Irán que deje de matar iraquíes, y que Iraq apunte y arreste a miembros de las milicias respaldadas por Irán. Si Irak se niega, Estados Unidos debe darse cuenta de que el gobierno iraquí está más interesado en aliarse con Irán. Eso conducirá a la retirada de las tropas estadounidenses y la pérdida de apoyo para el gobierno iraquí. El gran perdedor, si eso sucede, será Irak y su gente.

Rep. Jim Banks: la estrategia de Trump en Irán está teniendo éxito: los demócratas deberían salir de su camino

El representante Jim Banks dice que: “El presidente no está simplemente reaccionando a las provocaciones iraníes o lanzándose imprudentemente hacia un ojo por ojo que terminará en la Tercera Guerra Mundial. Las recientes acciones del presidente son parte de una estrategia coherente hacia Irán. Y esa estrategia está funcionando.

La estrategia del presidente Irán incluye tres púas: una punta económica, una punta diplomática y una punta militar. El presidente continuará aplicando la máxima presión a Irán hasta que comience a actuar como una nación normal. Para convertirse en una nación normal que busca la paz, los líderes de Irán deben acordar hacer dos cosas muy simples.

Primero, deja de financiar a los terroristas. Los terroristas financiados por Irán no solo han matado a estadounidenses, sino también a musulmanes en Irak, Siria y Líbano, cristianos en las llanuras de Nínive y judíos que viven en Israel.

Segundo, deja de perseguir las armas nucleares. Ninguna nación debería tener acceso a las armas nucleares cuando amenaza con borrar a otras naciones de la faz de la Tierra. Una vez que Irán comience a actuar como una nación pacífica, el régimen debería acercarse a la mesa y llegar a un acuerdo con el presidente y el Secretario de Estado Mike Pompeo (…) Los iraníes no pelearán con Trump. Lo que podrían hacer es esperar la cosecha fulminante de los candidatos demócratas y presionar al oponente de Trump en noviembre para obtener algo de alivio (…) El acuerdo de Obama con Irán no solo no evitó que Irán financiara el terrorismo, sino que liberó $ 100 mil millones para que Irán patrocinara el terrorismo en todo el Medio Oriente y el mundo. Enviamos $ 400 millones adicionales a Irán en rescate a través de un avión de carga. (…) La estrategia del presidente Trump está funcionando, e Irán lo sabe. Ahora los demócratas deben darse cuenta y salir de su camino.

El Líder Supremo de Irán dice que el ataque con misiles en las bases es una ‘bofetada’ y advierte que no es suficiente

Por otra parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo el miércoles 8 de enero: …los ataques con misiles balísticos contra el ejército estadounidense y las fuerzas de la coalición en Irak el miércoles por la mañana fueron “una bofetada” a Estados Unidos.

Khamenei dijo que Estados Unidos debería abandonar la región y agregó: “Una acción militar como esta no es suficiente. Lo importante es terminar con la presencia corrupta de Estados Unidos en la región ”, informó Reuters .

Las evaluaciones iniciales mostraron que “no hubo víctimas estadounidenses”, dijo a Fox News un funcionario militar estadounidense en Bagdad. Sin embargo: la televisión estatal iraní más tarde afirmó, sin evidencia, que los ataques mataron a “al menos 80 soldados terroristas estadounidenses” y dañaron helicópteros y aviones no tripulados en la base aérea de Ain al-Asad.

El presidente Trump tuiteó una respuesta el martes por la noche: “¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán en dos bases militares ubicadas en Irak. Evaluación de víctimas y daños que tienen lugar ahora. ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia! Haré una declaración mañana por la mañana.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca , Stephanie Grisham, dijo inmediatamente después del ataque: “Somos conscientes de los informes de ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak. El presidente ha sido informado y está monitoreando la situación de cerca y consultando con su equipo de seguridad nacional ”. No estaba claro de inmediato cómo podría responder Estados Unidos.

El Pentágono agregó: “En los últimos días y en respuesta a las amenazas y acciones iraníes, el Departamento de Defensa ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar a nuestro personal y socios. Estas bases han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región. A medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de los Estados Unidos en la región”.

Por su parte, la Guardia emitió la advertencia a través de una declaración emitida por la agencia estatal de noticias IRNA de Irán: “Estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que dieron sus bases a su ejército terrorista, que cualquier territorio que sea el punto de partida de actos agresivos contra Irán será apuntado “. La Guardia en la advertencia también amenazó a Israel .

(…) El domingo, los legisladores iraquíes aprobaron una resolución para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país. La resolución llega casi cinco años después de que el gobierno solicitó el despliegue de tropas estadounidenses en Irak después de que el Estado Islámico se apoderó de vastas franjas del país.

Hossein Salami, el sucesor de Soleimani como líder de la Guardia Revolucionaria, se dirigió a una multitud de seguidores reunidos en el ataúd en una plaza central en Kernan. Prometió vengar a Soleimani: “Les decimos a nuestros enemigos que tomaremos represalias, pero si toman otra acción, incendiaremos los lugares que les gustan y les apasiona”.

Escuchadas ambas campanas, desde Sentido Común invitamos nuevamente a escuchar el llamado que llega desde la Iglesia en Medio Oriente a través del Obispo Mons. Shlemon Warduni:

¡les rogamos que recen por la paz!

Fuentes: