Estereotipos: Brahma vs. Heineken

El bautismo birrero de Brahma fue un aviso de la marca de Cervecería y Maltería Quilmes en Paraguay que duró solamente cinco días al aire. Fue dado de baja el 11 de enero de 2019 ante las críticas en las redes sociales que lo tildaron de machista.  

Lejos del lanzamiento de la nueva variedad Brahma Lime para el que fue creada, la pieza provocó un verdadero desastre: fue necesaria una disculpa de la empresa; se abrió un flanco que fue rápidamente explotado por su rival Heineken con un comercial de respuesta; se expuso a la reputación de la marca a criticas tales como las realizadas por una organización de mujeres publicistas que aprovecharon para repudiar a las agencias y anunciantes que carecen de una mirada con perspectiva de género.

En el cuestionado spot un grupo de jóvenes estaba en una playa tomando cervezas. Una joven en traje de baño bebía un trago junto a un grupo de chicos y chicas, que en contraposición disfrutaban de una cerveza en la playa. Aparecía otra joven que le tiraba la bebida, luego la tomaban de los brazos y la arrastraban al mar donde un hombre la tomaba de la cintura y la sumergía bajo el agua mientras le hacía probar un sorbo de la cerveza. El texto del aviso decía: “La cerveza nos gusta a todos, pero a vos te parece amarga y te sentís afuera tomando traguitos de colores. No desesperes”. Y más tarde agregaba: “Vamos mi reina, al bautismo birrero”, mientras forcejean para obligarla a probar una cerveza.

El rechazo fue inmediato tanto por el tono sexista como también por perpetuar estereotipos de género tales como que las mujeres beben tragos y no cerveza. Hasta se dijo que a algunos les hizo rememorar a algunos métodos de tortura como el “submarino”.

Ante el bochorno Brahma lanzó en redes un comunicado que decía: “Pedimos disculpas a quienes sintieron lo contrario. No logramos expresarnos de una manera clara”.

Ni corta ni perezosa la competidora Heineken, lanzó el 10 de enero en Paraguay un spot opuesto al discurso de Brahma que batió récords en retuits. Mostraba a cuatro mujeres en un bar que en distintas situaciones recibían tragos y se los daban a los hombres y ellas se quedaban con las cervezas. El mensaje es: los estereotipos ya pasaron de moda.

Link al aviso de Heineken:

No hay dudas del tremendo horror de Brahma al punto de que es difícil entender en qué estaban pensando cuando hicieron semejante pieza comunicacional. No obstante ello, también merece análisis la acción de Heineken desde el punto de vista de la ética. ¿Está bien sacar provecho del competidor herido?  ¿Está contribuyendo al respeto a las mujeres, o está agitando el enfrentamiento entre ambos sexos? ¿Vale alimentar el antagonismo entre hombres y mujeres para vender cerveza? Parecería que estas preguntas se quieren responder al menos en parte con las escenas del aviso y con la frase final: “Los hombres también toman tragos”.

Mag. Pablo Torres

Fwuentes:

https://www.baenegocios.com/negocios/Heineken-lanza-un-aviso-en-el-pais-para-responderle-al-polemico-spot-de-Brahma-20200113-0062.html

https://www.elpais.com.uy/mundo/original-respuesta-heineken-aviso-brahma-criticado-machista.html