Basílica Nuestra Señora del Carmen (Aguada): 191 años desde que fue sede de la Honorable Asamblea Constituyente y Legislativa

El próximo 15 de febrero empezará un nuevo período de sesiones la Asamblea General del la República Oriental del Uruguay, compuesta por dos Cámaras: una de Representantes y otra de Senadores, las que actúan separada o conjuntamente, según las disposiciones constitucionales.

A su vez, metros del Palacio, en la Basílica Nuestra Señora del Carmen (Aguada) el 16 de febrero se estarán cumpliendo 191 años desde que el lugar dio albergue a la Honorable Asamblea Constituyente y Legislativa, la que duró hasta el 22 de abril de ese mismo año. Fue en esta capilla que 14 de marzo de 1829 se decretó la Ley de creación del Escudo Nacional.

La Basílica Nuestra Señora del Carmen (Aguada) es Monumento Histórico Nacional desde 1975. La primera Capilla, fue fundada en 1793 y luego demolida por estar dentro de la línea de fuego de las piezas de artillería de la Plaza de Montevideo hacia 1811. La segunda Capilla fue inaugurada en 1821, bajo la dominación portuguesa y en la ubicación de la actual.

A principios del siglo XX llegó a esta Basílica el Cristo que acompañó los restos del General José Artigas en el Panteón Nacional y fue retirado del último lugar cuando se suprimieron los crucifijos de los edificios públicos, como consecuencia del proceso de laicización del Estado que culminó en 1917.

En muchos parlamentos de grandes democracias del mundo se hacen oraciones al iniciar los periodos parlamentarios como actos oficiales. A nadie se le ocurre que ello pase en Uruguay. Sin embargo, que bueno sería que, con laicidad positiva y racional, los parlamentarios, personas que trabajan en el palacio y los católicos que se preocupan porque las leyes estén bien inspiradas, al menos se detengan un momento en la Basílica ubicada en Avenida del Libertador y Venezuela. El hermoso templo está abierto de lunes a sábado, de 9 a 12 y de 16 a 20.

La Cámara de Senadores se compone de treinta miembros, elegidos directamente por el pueblo, en una sola circunscripción electoral. Se integra, además, con el Vicepresidente de la República, que tiene voz y voto y ejerce su Presidencia, y la de la Asamblea General. La Cámara de Representantes se compone de noventa y nueve miembros que representan los distintos departamentos (19) que integran el país.

“La Asamblea General empezará sus sesiones el primero de marzo de cada año, sesionando hasta el quince de diciembre, o sólo hasta el quince de setiembre, en el caso de que haya elecciones, debiendo entonces la nueva Asamblea empezar sus sesiones el quince de febrero siguiente.

La Asamblea General se reunirá en las fechas indicadas sin necesidad de convocatoria especial del Poder Ejecutivo y presidirá sus sesiones y las de la Cámara de Senadores hasta la toma de posesión del Vicepresidente de la República, el primer titular de la lista de Senadores más votada del lema más votado.
Sólo por razones graves y urgentes la Asamblea General o cada una de la Cámaras, así como el Poder Ejecutivo, podrán convocar a sesiones extraordinarias para hacer cesar el receso y con el exclusivo objeto de tratar los asuntos que han motivado la convocatoria así como el proyecto de ley declarado de urgente consideración que tuviere a estudio aunque no estuviere incluido en aquélla. Asimismo, el receso quedará automáticamente suspendido para la Cámara que tenga o reciba, durante el transcurso del mismo, para su consideración, un proyecto con declaración de urgente consideración.
La simple convocatoria a sesiones extraordinarias no bastará para hacer cesar el receso de la Asamblea General o de cada una de las Cámaras. Para que el receso se interrumpa, deberán realizarse efectivamente sesiones y la interrupción durará mientras éstas se efectúen.” (Art.104 Constitución de la República)