Coronavirus: síntomas, cuidados y acciones de los Estados

Según informa la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Dw.com recuerdó que los brotes de coronavirus como este que está afectando a China y otros países, no es un fenómeno nuevo. En 2015, la OMS llamó a combatirlo, y en 2013 la enfermedad llegó incluso a España.

Según informó dw.com, Estados Unidos aseguró que intenta desarrollar una vacuna, pero reconoció que podría ser que la epidemia disminuya antes de que esté lista, como fue el caso durante la epidemia de SARS.

En Uruguay, en la última semana de enero el MSP informó a la población que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica está en permanente contacto con los organismos sanitarios internacionales y recibe información sobre las características evolutivas del brote y las recomendaciones de control, a la vez que elaboró una guía con las medidas de prevención y control para los equipos de salud. El Departamento de Laboratorios de Salud Pública, a través de su área de virología ha desarrollado el protocolo de estudio.

Siguiendo los informes de la OMS, las autoridades uruguayas consideran que no es necesario realizar restricciones a los viajeros internacionales, pero para todo viajero se recomiendan las precauciones generales:

En un principio la OMS expresó que no se tenía información certera sobre si el virus era transmisible o no entre seres humanos. Sin embargo, China confirmó luego que el virus sí se contagia entre humanos.

El contagio de este virus se produce por el contacto.

La prevención radica en cuidarse como se hace habitualmente con las infecciones respiratorias o la rinitis: “Las personas tienen que tener higiene de manos, algo que creo que en Uruguay se aprendió bien en la pandemia de la gripe. Usar pañuelos desechables si estoy con mocos y lavarse con alcohol en gel si se viaja en el transporte público”, aseguró a El País el médico infectólogo Fabio Grill.

Las precausiones recomendas por el MSP de Uruguay son:

  • lavado de manos frecuentes y evitar contacto con personas con signos de infección respiratoria.
  • Se recomienda la consulta inmediata a los viajeros (especialmente los procedentes de las áreas geográficas con casos) que presenten fiebre y signos y síntomas respiratorios, refiriendo el antecedente de viaje.

Según la OMS “los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, problemas para respirar y dificultades respiratorias. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte”. Esta nueva cepa del virus se caracteriza por producir los síntomas de una infección respiratoria severa; la mayor complicación radica en que aún no hay un protocolo de tratamiento.

El informe de la autoridad sanitaria uruguaya expresa que, de acuerdo a las condiciones y conocimiento actual de la situación, el riesgo de la aparición de casos en Uruguay se considera bajo, aunque aclara que estas recomendaciones son de carácter dinámico. Serán actualizadas según la nueva información disponible.

En el siguiente link podrán acceder a la página del MSP de Uruguay

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/

Fuentes: