Alerta OMS: emergencia sanitaria global por Coronavirus

El jueves 30 de enero tuvo lugar una segunda reunión del Comité de Emergencia de la OMS, convocada por el Director General de la OMS en relación al Coronavirus (2019-nCoV). Esta segunda reunión tuvo lugar a una semana de la primera realizada sobre el mismo problema, en vista de un aumento significativo en el número de casos y países adicionales que informan casos confirmados.

El Comité expresó que cree que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, siempre que los países adopten medidas firmes para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar casos, rastrear contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo.

Según indica la propia página web de la OMS: el Comité acordó que el brote cumple con los criterios para una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional. Es la sexta vez en su historia que la OMS declara este tipo de emergencia global.

El jueves se llevan registradas 170 muertes y casi 8.000 contagios en 18 países. Además, se registró el primer caso de contagio del coronavirus entre humanos en Estados Unidos, como ya ocurrió en Alemania y Japón. Ya en la mañana del viernes (hora local), las autoridades del gobierno chino indicaron que la cantidad de muertos por coronavirus en el país aumentó a 212.

«Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles (…); no porque China no haya hecho lo necesario», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud. Además, informó que no se impondrán restricciones a los viajes o el comercio para no penalizar a China, que ha demostrado, durante esta crisis sanitaria, «transparencia y espíritu de cooperación» con la comunidad internacional.

Según la OMS, se está ante una pandemia porque el virus es nuevo y se propaga en el mundo sin que las personas tengan inmunidad contra él. Hasta el momento la mortalidad está relacionada con grupos de riesgo, como los ancianos o personas con problemas de salud.

Se trata de un virus muy contagioso y, aunque es menos peligroso que el del síntoma respiratorio agudo y severo (SARS) que acabó con la vida de 774 personas en 2003, se extiende con gran rapidez. En menos de 48 horas el número de infectados creció de 4.500 a casi 8.000 y las autoridades chinas informaron de 38 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.

El coronavirus se propaga a través del aire, por lo que la recomendación para evitar el contagio es:

  • que las personas guarden una distancia de al menos dos metros
  • lavarse continuamente las manos
  • El MSP de Uruguay recomienda además: la consulta inmediata a los viajeros (especialmente los procedentes de las áreas geográficas con casos) que presenten fiebre y signos y síntomas respiratorios, refiriendo el antecedente de viaje.

Datos a tener en cuenta del coronavirus 2019-nCov:

  • Se estima que cada persona infectada podría contaminar entre dos y cuatro más, aunque hasta el momento, los contagios de hombre a hombre han sido poco numerosos fuera de China
  • Produce una neumonía que recuerda al SARS, pero por su rapidez para propagarse, podría parecerse más al ébola o incluso al VIH
  • Es al menos el doble de virulento que el ébola y casi tanto como el VIH
  • En el mejor de los casos, se estima que no se podrá controlar la epidemia hasta dentro de dos o tres meses. Para ello deben detenerse los contagios en las dos próximas semanas o un mes.
  • Las medidas antiepidémicas podrían durar de seis meses a un año.
  • El peor escenario sería que el nuevo virus evolucione hasta convertirse en una enfermedad estacional, lo que sería muy peligroso.

El Comité de Emergencia de la OMS culmina su comunicado dirigiéndose a la comunidad global, solicitando continuar demostrando solidaridad y cooperación, de conformidad con la normativa internacional, para apoyarse mutuamente en la identificación de la fuente de este nuevo virus, su pleno potencial para la transmisión de persona a persona, la preparación para la posible importación de casos y la investigación para desarrollar el tratamiento necesario.

Exhorta también a brindar apoyo a los países de bajos y medianos ingresos para permitir su respuesta a este evento, así como para facilitar el acceso a diagnósticos, posibles vacunas y terapias.

Recuerda asimismo que los Estados Partes que implementen medidas sanitarias adicionales que interfieran significativamente con el tráfico internacional , están obligados a enviar a la OMS la justificación de la salud pública dentro de las 48 horas posteriores a su implementación. La OMS revisará la justificación y podrá solicitar a los países que reconsideren sus medidas. La OMS debe compartir con otros Estados Parte la información sobre las medidas y la justificación recibida. Estas medidas sanitarias adicionales que deben comunicarse a la OMS son: denegación de entrada o salida de viajeros internacionales, equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercancías y similares, o su demora, por más de 24 horas.

Fuentes: