Conmemoración de los 191 años de la Asamblea Constituyente y Legislativa en la capilla de La Aguada

La parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Aguada está invitando a legisladores entrantes y salientes, secretarios y allegados al Parlamento Nacional, a una Misa de acción de gracias en la que se pedirá por quienes trabajarán en el nuevo periodo legislativo. La celebración se realizará el lunes 17 de febrero a las 19:30 horas, en la histórica Basílica ubicada en Avda. Libertador y Venezuela.

Los organizadores señalan la coincidencia de la fecha marcada por la Constitución Nacional para el inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea General, con la celebración de los 191 años de que la Honorable Asamblea Constituyente y Legislativa fuera trasladada desde Villa Guadalupe (Canelones) a la parroquia ubicada en lo que es hoy Avda. Libertador y Venezuela.

Poniendo en contexto el acontecimiento, recuerdan que la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, con sus 40 miembros, se trasladó a esa capilla, entre el 15 de febrero de 1829 y el 22 de abril de ese año.  El 16 d febrero fue la primera sesión.  En este lugar se sancionaron dos leyes: la de creación del Escudo Nacional, y otra muy significativa destinada proteger a inválidos, viudas y huérfanos de las guerras de aquellos años. 

Antecedentes:

El 26 de julio de 1828 el General Juan Antonio Lavalleja, convocó al pueblo a la elección de una asamblea que debía ejercer la función legislativa.

Mientras sus futuros integrantes se elegían en todos los pueblos y villas de la Banda Oriental  y se llenaban las formalidades previas a su instalación, el 4 de octubre de 1828 los gobiernos argentino y brasilero suscribieron la Convención Preliminar de Paz.

La actual República Oriental del Uruguay debía constituirse formalmente como país independiente y darse para ello una Constitución. En consecuencia, hubo de darle carácter constituyente a la legislatura electa, que pasó a llamarse Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado.

La Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado:

La Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado fue convocada por el gobernador delegado Luis Eduardo Pérez, se instaló y sesionó por vez primera con 28 miembros de los 40 previstos, “en la Villa de San José” el 22 de noviembre de 1828.  En su primer sesión oficial, el 23 de noviembre, el cuerpo eligió como Presidente permanente de la Asamblea a Don Silvestre Blanco. El 17 de diciembre de 1828 la Asamblea pasó a ocupar residencia en Villa Guadalupe (Canelones), lugar en que se terminaría de completar su integración de 40 miembros recién el 1ro de enero de 1829.

Fue entonces que un temporal agrietó los muros de la vieja residencia que ocupaba la legislatura, por lo que el Presidente de Asamblea, Don Silvestre Blanco, se encontró en la necesidad de trasladar la sede a la Villa de Guadalupe (Canelones) a otro lugar capaz de albergar las sesiones de sus 40 miembros. No era posible trasladarse a la propia ciudad de Montevideo, ya que aún permanecía ocupada por las tropas brasileñas.

La mudanza de la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado a la capilla de la Aguada, se culminó el 15 de Enero de 1829, por lo que al día siguiente el lugar dio albergue a los 40 constituyentes hasta el 22 de abril de ese año.

Las sesiones en la capilla de la Aguada duraron hasta que las tropas brasileñas abandonaron la plaza de Montevideo, a fines de abril de 1829, cuando fue posible trasladar el cuerpo constituyente al Cabildo, donde sesionó el Poder Legislativo hasta agosto de 1925.

Normas sancionadas durante el período:

INVALIDOS, VIUDAS Y HUÉRFANOS.  Aguada, Marzo 12 de 1829.

Art. L. Todos los individuos que hubiesen pertenecido a las divi siones de este Estado, formadas sucesivamente desde el año 10, y hayan resultado inválidos en la guerra, disfrutarán mientras vivan, desde que quedaron tales, el sueldo íntegro correspondiente a su clase, grado y arma.

2. Las viudas é hijos, y a falta de estos, las madres de los que hubiesen muerto en campaña, gozarán las dos terceras partes de los sueldos que les correspondan….

Gabriel A. Pereira—Miguel A. Berro.

ESCUDO DE ARMAS DE LA REPUBLICA. Aguada, Marzo 14 de 1829.

Articulo único. El Escudo de Armas del Estado será un óvalo coronado con un 6ol y cuarteado: —con una balanza por símbolo de la igualdad y la justicia, colocado sobro esmalte azul en el cuadro superior de la derecha:—en el de la izquierda el del Cerro de Monte video, como símbolo do fuerza en campo de plata; —en el cuadro inferior de la derecha, un caballo suelto, como símbolo de la libertad, en campo de plata; —y en el de la izquierda sobre esmalte azul, un buey como símbolo de la abundancia. Adornado el Escudo con trofeos militares, de marina y símbolos de comercio.

Silvestre Blanco—Miguel A. Berro.

Fuentes:

https://parlamento.gub.uy/sobreelparlamento/historia

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/36/El_General_San_Mart%C3%ADn_en_Montevideo_-_Placido_Abad.pdf

Colección Legislativa de la República Oriental del Uruguay. Tomo 1. Matías Alonso Criado. Extraído de: http://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/39122/1/Colec_legislativa_de_la_Rept1.pdf

Revista Histórica. Extraído de: http://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/36625/1/Revhistn42.pdf

http://www.armada.mil.uy/index.php/en/32-institucion/historia