Marketing Digital: la sinergia SEO – PPC

Seo y PPC son dos componentes fundamentales del Marketing Digital. En este artículo analizamos la importancia de que ambos elementos sean gestionados en forma armónica y sinérgica.

SEO – Search Engine Optimization:

  • Puede definirse como: la estrategia de Marketing más efectiva para el posicionamiento orgánico de un sitio web.
  • No es una herramienta que podamos pagar, es una “estrategia”.
  • Opera por atracción, de forma “natural y orgánica”, basada en la optimización de contenidos.
  • El objetivo de la estrategia es claro: si conocemos las reglas de cómo establecer un SEO efectivo, lograremos mayor visibilidad en los buscadores.
  • Cuál es el foco de la estrategia: el posicionamiento orgánico, entendido como la capacidad de aparecer en la primera página de resultados, cuando un usuario busca un término relacionado con nuestra marca o producto.
  • Se trata de dotar a nuestro mensaje de mayores posibilidades de aparecer en la pantalla adecuada, en el momento y lugar adecuado.
  • Requiere mantenimiento y actualización en base a conocimiento, iniciativa y creatividad.
  • Resultados: según estudios de Ignite Vilibility las primeras 5 opciones de búsqueda se llevan alrededor del 65% de los clics de los internautas

PPC – Pay Per Click:

  • El PPC al contrario del SEO, es un “servicio pago”, un contrato por el que Facebook,  Google u otro mostrará al usuario un enlace patrocinado de nuestra página web o conversación.
  • Es una herramienta de empuje, que puede considerarse como publicidad intrusiva.
  • A mayor pago, mayor visibilidad.
  • Presenta grandes oportunidades para la utilización de tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

La Mezcla SEO – PPC:

La mejor campaña de PPC puede no ser efectiva si no cuenta con una adecuada estrategia SEO. El inversor verá que en un momento inicial crece el tráfico a su sitio o conversación, pero seguramente los resultados no se mantendrán en el tiempo. Por eso es necesaria una correcta alineación estrategica SEO – PPC, teniendo en cuenta los desafíos de cada proyecto en particular.

En un lanzamiento planificado, PPC brinda respuestas rápidas y efectivas, y a modo de tradicional promoción de ventas, permite crecer en cantidad de clientes o suscriptores a corto plazo que serán fidelizados en el largo plazo con herramientas SEO.  En esta primera instancia se  dirigirá el tráfico hacia una página de aterrizaje o landing page, o en otro tipo de campaña a un enlace de descuentos y ofertas, pero siempre teniendo en cuenta que la batalla de largo plazo requiere de fidelización del cliente con apoyo de SEO. Hay grandes oportunidades para potenciar el PPC con herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial. En su nuevo libro “Digital Marketing In An AI World”, Frederick Vallaeys, ex Googler y cofundador de la plataforma de optimización de campañas Optmyzr, analiza los desafíos crecientes en este aspecto. En cualquier caso, la inteligencia artificial debe ser consistente con la estrategia SEO.

Por otra parte, una estrategia SEO sin respaldo PPC puede requerir demasiado tiempo para demostrar su efectividad y generar posicionamiento orgánico con efectos permanentes y satisfactorios. Lo ideal es aprovechar el potencial de cada herramienta y confiar al PPC la generación de tráfico inmediato, especialmente cuando ello es necesario para la sobrevivencia del proyecto.

En conclusión, la sinergia SEO – PPC debe ser diseñada dentro del plan de marketinģ digital de la empresa u organización, asignando recursos con un enfoque sistémico y funcional a la estrategia de generación de valor. Los resultados en el largo plazo requieren de la interacción de ambas, correspondiendo al SEO el papel fundamental en el desafío de ofrecer suficientes contenidos de calidad que satisfagan las necesidades del usuario, lo ayuden en sus preocupaciones diarias y mejoren su experiencia.

Mag. Pablo Torres