Don Jacinto Vera. El misionero santo

Al mal tiempo buena cara, por eso en estos tiempos de pandemia queremos regalarles la versión PDF de Don Jacinto Vera. El misionero santo de Laura Álvarez Goyoaga. Que lo disfruten:

El libro fue presentado por primera vez el 3 de agosto del año 2010, en e l Museo Zorrilla de la ciudad de Montevideo, con presencia de la Conferencia Episcopal en pleno, autoridades nacionales, operadores culturales y varios medios de prensa. Los presentadores fueron el Dr. Tomás de Mattos, la Prof. Ma. Emilia Pérez Santarcieri y Mons. Dr. Alberto Sanguinetti.

Desde ese día, se convirtió en un éxito editorial que trascendió fronteras: fue presentado en Roma y está presente en varias de las bibliotecas más importantes del mundo.

Transcribimos a continuación dos de las críticas publicadas en prensa en aquellos días:

DR. TOMÁS DE MATTOS (diario “La República”, 5 de agosto de 2010) Destacó lo documentado del texto y valoró su pertinencia, pues se trata de la primera obra sobre Vera desde 1905 a la fecha. “Tiene su importancia por ser el primero y también por poseer un buen abordaje psicológico del personaje. Un abordaje tratado con amenidad y enorme admiración por parte de la autora. Vera lo merece, porque más allá de su santidad (en términos seculares), era alguien a quien no se le podía dar nada para su uso personal porque todo lo daba a quienes lo necesitaban. Formó un seminario, asistió a los pobres y murió en la absoluta pobreza. Allí, en el museo de la Catedral están los guantes del ceremonial. Conmueve verlos cubiertos de pequeños remiendos”, comentó. Para el escritor el libro de Álvarez hace justicia a un personaje al que la historia no le reconoció el sitial que tuvo en esa época.”El objetivo, que desde mi parecer se logra plenamente, es el retrato psicológico casi inédito de monseñor Jacinto Vera” concluyó.

P. ENRIQUE PASSADORE (quincenario “ENTRETODOS”, 14 de agosto de 2010) “Este libro, le sigue en importancia a la biografía ‘oficial’ que, por encargo de Mons. Soler, publicara el Pbro. Dr. Lorenzo Pons ‘Biografía del Ilmo. y Rvmo. Señor D. Jacinto Vera y Durán. Primer Obispo de Montevideo”. Su portada señala que fue editado por Barreiro y Ramos con fecha de 1905 (…) Pues bien, esta novela histórica de Laura Álvarez Goyoaga, a más de un siglo después, es lo más importante (y documentado) que se haya escrito sobre nuestro primer obispo, y viene (diríamos) a ‘complementar’ y ‘profundizar’ en la biografía de nuestro obispo santo. Antes de la lectura de Don Jacinto Vera. El misionero santo, hemos releído el libro de Lorenzo Pons para luego –en dos noches- leer esta hermosa y atrapante novela histórica. Viene como a ‘dar vida’ al personaje descrito, ubicándolo con más precisión en el contexto de la historia que le tocó vivir, haciéndolo ‘más nuestro’, ‘más de hoy’. Recomendarlo vivamente es una obligación para quienes nos preciamos de ser ‘hijos de Jacinto Vera’.”

La versión papel de Don Jacinto Vera. El misionero santo puede adquirirse en librerías.