Reuniones on line: verse las caras en tiempos de distancia social

Photo by cottonbro on Pexels.com

¿Has pensado en reunirte con tu familia en Zoom o en Microsoft Teams? Muchos están pensando estas alternativas para sobrellevar el distanciamiento social impuesto por el combate contra el COVID-19.

Los seres humanos necesitamos seguir comunicándonos en forma grupal, vernos las caras, hacer gestos, escucharnos. Esto es particularmente cierto en tiempos de distancia social, tanto para en familias, los grupos de trabajo y hasta para las parroquias.

Las aplicaciones de videollamada están hechas para facilitar esa interacción en el mundo de los equipos de trabajo. El público y las organizaciones y las familias están viendo que su utilidad trasciende ampliamente estos usos, en lo que parece ser el comienzo de una nueva era en la forma de comunicarnos.

La primer barrera parece haber sido superada por la tecnología: son herramientas fáciles de usar, que se descargan casi tan fácil como Facebook o whatsapp. Su beneficio básico es permitir interactuar con imagen y vos a varias personas a la vez. Hacen accesible al público en general lo que solamente podían hacer las empresas que contaban con salas o equipos para tele conferencias.

Según el sitio especializado XATAKA, el uso de las aplicaciones Zoom y Microsoft Teams se está disparando de manera particular desde que empezó esta crisis global. Microsoft Teams supera los 44 millones de usuarios activos diarios y ha generado más de 900 millones de minutos/reuniones por día en la semana finalizada el 21 de marzo de 2020. Se estima que Zoom tiene más de 13 millones de usuarios activos.

Muchas universidades han optado por Zoom como plataforma para el dictado de clases on line.  La herramienta brinda la posibilidad de compartir pantalla y escribir y dibujar sobre una pizarra virtual. La versión gratuita permite reuniones de hasta 100 usuarios, aunque la limitación en estas videollamadas grupales es a nivel de tiempo con 40 minutos.

A las parroquias les abre opciones para realizar reuniones, en incluso celebraciones on-line, con la ventaja de poder verse las caras y habilitar interacción controlada. Por ejemplo, el saludo de paz puede hacerse con gestos. El sacerdote podría destinar un espacio a hablar con sus fieles antes o después de la ceremonia.

Según informa Xataka, durante este periodo, Zoom también ha decidido poner a disposición de varias escuelas su servicio de forma gratuita. En una reciente entrevista con la revista Forbes, Zoom informaba que en un día su aplicación fue descargada 343.000 veces en todo el mundo, en comparación con las 90.000 veces de hace dos meses. Casi cinco veces más usuarios, debido principalmente a las medidas de cuarentena según explica Yuan.

Este incremento de usuarios ha fortalecido las acciones de Zoom en bolsa, que han pasado de situarse entorno a los 100 dólares a finales de febrero a superar los 130 dólares en estos momentos. El teletrabajo está más presente que nunca y en estas circunstancias, las aplicaciones de videollamada están siendo las grandes ganadoras.

En la medida que más personas van accediendo a estos aplicativos, también es más fácil su utilización como soporte de la comunicación no solamente comercial sino también social y solidaria.

Link a: Cómo organizar una reunión por Zoom:

https://www.xataka.com/basics/como-organizar-reunion-videoconferencia-zoom

Mag. Pablo Torres

Fuente:

https://www.xataka.com/aplicaciones/zoom-microsoft-teams-grandes-ganadores-esta-cuarentena-apps-videollamada-arrasan-millones-nuevos-usuarios