Ingresos golpeados por el COVID-19: esto puede hacer ahora

Photo by Tim Gouw on Pexels.com

Muchas familias sufren directa o indirectamente desempleo disminución de ingresos o inactividad total o parcial a causa del COVID-19. A las preocupaciones sobre su salud física se suma el estrés económico y financiero, marcado por la preocupación de cómo llegar a fin de mes en medio de la inmovilidad social.

The Muse publicó una nota de Elizabeth Alterman titulada ¿Despido debido a coronavirus? Esto es lo que puedes hacer ahora. En ella nos ofrece, con visión de marketing, una lista de ideas interesantes. Nos tomamos la libertad de compartir sus principales puntos con una adaptación propia que tiene en cuenta países menos desarrollados, que ya iniciaron la crisis en medio de una etapa recesiva del ciclo económico y que pueden ofrecer alternativas más limitadas a los damnificados.

Si está sufriendo inactividad total o parcial, después de respirar hondo, considere la siguiente lista de ideas:

Infórmese sobre los detalles de las condiciones legales y normativas del desempleo o inactividad que lo afectan. Es importante que tenga claro a qué tipos de subsidios o indemnizaciones tiene derecho y qué trámites tiene que hacer para acceder a los mismos. Si no le corresponde ningúna cobertura, lea igual las siguientes ideas, alguna de ellas puede servirle de ayuda.

Haga algo sobre sus gastos actuales. Infórmese y trate ďe adelantarse a los hechos. Consúlte a sus acreedores y proveedores sobre sus posibilidades de obtener un alivio para estos tiempos de crisis. Muchas empresas están instrumentando planes especiales que Ud. deberá evaluar antes de aceptar. Las tarjetas y los Bancos han implementado planes especiales.

Cuídese. Tómese el tiempo necesario para reunirse con sus pensamientos. “La ansiedad y el pánico iniciales son naturales”, dice Brandon Johnson, entrenador de desarrollo personal certificado y consultor de desarrollo organizacional en Shackleton Group. “Reconócelo y date un par de días para dejar que se procese y recuperarte. No hay necesidad de apresurarse a resolver problemas y crear más estrés inmediatamente después de que ocurra el evento que cambia la vida “. Cuidar de usted mismo y manejar el estrés derivado de enfrentar el desempleo en medio de una crisis de salud global es clave. (…) “Mientras más acciones tomes que te hagan sentir bien, más propenso serás a identificar oportunidades”.

No olvide su dimensión espiritual. Los invitamos a leer nuestro artículo https://sentidocomun.blog/2020/03/22/covid-19-mucho-mas-que-salud-y-economia/ en que un sacerdote que conoce de economía nos recuerda que en estos tiempos la más dura batalla, el verdadero combate, es espiritual. No olvide que rezar ayuda, y que está comprobado que hasta los ateos rezan. Tal vez sea hora de aprender a hacerlo.

Piense en su próximo movimiento. Una vez que se haya tomado un momento o dos para procesar este evento, es tiempo de considerar dónde está y dónde quiere estar. La tormenta actual psará y quienes tengan objetivos claros estarán mejor posicionados para salir adelante.

Pida y dé ayuda: Hay muchas personas y organizaciones dispuestas a ayudar más de lo que normalmente supone. Recuerde la frase de León XIII: nadie es tan rico que no necesite ayuda ajena, ni nadie tan pobre que en alguna forma no pueda ayudar a un semejante. Son tiempos de solidaridad.

Interprete la demanda: COVID-19 ha aumentado sustancialmente la demanda en ciertos sectores. Vea si puede encontrar ingresos en estas áreas. Eso sí, asegúrese de preguntar sobre las medidas que existen para mantener a los trabajadores sanos y seguros. Busque y siga buscando con paciencia: no se desanime, continúe buscando trabajo y estableciendo contactos en línea.

Mejore sus habilidades: Aproveche este tiempo de inactividad para el aprendizaje en línea de aquello que entiende le falta aprender. Hay cientos de cursos gratuitos de buena calidad en YouTube y otras plataformas. No importa cuáles sean sus planes a corto y largo plazo, adquirir nuevas habilidades puede ayudarlo.

Elizabeth Alterman culmina su nota diciendo ofreciendo una visión consistente con el buen marketing personal: una vez que haya tomado el ritmo para procesar su nueva situación, use estos consejos para ayudarlo a presentar sus beneficios, evaluar sus habilidades, buscar trabajo, y hacer pie en una nueva posición.

Mag. Pablo Torres

Fuente: