El mapa del ADN de las organizaciones

Photo by Markus Spiske on Pexels.com

La actividades de soporte corporativo y las de negocio se integran en el mapa del ADN empresarial, diseñan la identidad inocultable que resulta de la combinación de procesos y decisiones de planificación, responsabilidad empresarial, compliance, control, Etc. Estas causas y sus consecuencias operan y modelan “relaciones”, y por eso mismo, se integran al marketing como filosofía en la generación y en el intercambio del valor con las partes interesadas.

En tal sentido podemos identificar en las organizaciones, un sistema de actividades destinadas a crear, comunicar y entregar ofertas de valor virtuosas para consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.

Este sistema puede analizarse en tres categorías: centradas en la Prudencia y la Templanza, centradas en la Justicia y la Fortaleza, y centrada en las cuatro Virtudes Cardinales. También puede representarse con el Mapa de Actividades de Marketing Centrado en la Virtud que presentamos en este artículo, en el que se agrupan estas categorías en dos niveles: el más alto de soporte corporativo, y el segundo asociado a las estrategias de negocios.

Las cuatro Virtudes Cardinales con visión focalizada en marketing son:

Prudencia.  Es la razón práctica para discernir el verdadero bien en cada circunstancia y elegir los medios correctos para lograrlo. No debe confundirse con timidez o miedo, ni con duplicidad o disimulo.

Templanza. Proporciona equilibrio en el uso de los activos. Mantiene los programas dentro de los límites de lo que enaltece los valores organizacionales. El marketing con Templanza orienta los deseos de los clientes hacia lo que es bueno, saludable y ecológico.

Justicia. Consiste en la voluntad constante y firme de dar lo que corresponde a las causas trascendentales y las partes relacionada con la organización. La justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad con respecto a las personas y al bien común.

Fortaleza. Asegura firmeza en las dificultades y constancia en el cumplimiento de la Misión de la organización. Propicia la determinación de superar debilidades y amenazas. Es la virtud que permite superar tiempos de crisis.

Actividades de Marketing con foco en Prudencia y Templanza:

  • Cumplimiento
  • Planificación
  • Control
  • Responsabilidad Social Empresarial

Actividades de Marketing con foco en Justicia y Fortaleza:

  • Finanzas
  • Recursos Humanos
  • Desarrollo Tecnológico
  • Abastecimiento

Actividades de Marketing con foco en las cuatro Virtudes Cardinales:

  • Entender el mercado, las necesidades y deseos del cliente
  • Diseñar una estrategia de marketing impulsada por el cliente
  • Elaborar un programa de marketing integrado que entregue un valor superior
  • Establecer relaciones redituables y lograr el deleite del cliente   
  • Captar valor de los clientes para obtener utilidades y capital de clientes

El Mapa de Actividades del Marketing Centrado en la Virtud

Mapa de Actividades de Marketing Centrado en la Virtud

En este gráfico podemos ver a las actividades de marketing con foco en Prudencia y Templanza como el punto de partida en un sistema de procesos cuyo objetivo es entregar valor a los  clientes, proveedores, accionistas y a la sociedad en su conjunto.

Además, identificamos los dos niveles de causalidad, uno de soporte corporativo y otro de negocios, que operan simultáneamente y de manera no competitiva. La mayoría de las actividades de apoyo en la cadena de valor de Michael Porter se encuentran en el primer nivel (corporativo), y la mayoría de las actividades principales del proceso de Marketing de Kotler y Armstrong están en el segundo nivel (de negocios).

Finalmente, el Mapa de Actividades de Marketing Centrado en la Virtud permite modelar las relaciones de causa y efecto entre las actividades de la organización y visualizar el impacto en el marketing de las actividades que hacen al ADN de las organizaciones.

Mag. Pablo Torres

Referencias:

Kotler, Philip y Armstrong, Gary.  Principles of marketing. Pearson

Porter, Michael. Ventaja Competitiva. Editorial Continental

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1a7_sp.html