Covid 19: fases y protocolo para reanudación de misas con presencia de fieles

El 19 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, se retomarán las misas con presencia de fieles en todo el país, según fue anunciado por el Card. Daniel Sturla, Arzobispo de Montevideo, al término de una reunión entre representantes de diversas confesiones y miembros del Poder Ejecutivo.

“Esa fecha es para una primera fase, las celebraciones no van a ser tal cual eran antes de la pandemia. Firmamos un protocolo para que puedan volver las celebraciones con fieles pero con una serie de restricciones, para que sea seguro “, informó el Arzobispo. 

En declaraciones a la prensa, el Cardenal Daniel Sturla indicó que “todas las iglesias y la comunidad judía estamos muy agradecidos, como casi todos los uruguayos, a lo que han sido las medidas del Gobierno en cuanto al cuidado de la gente (…). Estamos agradecidos a Dios y a todos los que hacen posible que los resultados sean positivos”.

Con respecto a la importancia de las celebraciones de manera presencial, el Arzobispo especificó que “era muy importante que pudieran volver, para el cuidado espiritual de nuestros fieles”.

Sobre el protocolo:

La principal medida adoptada por las diferentes religiones establece que en los templos habrá un aforo que será de un tercio de las personas que habitualmente caben sentadas. “No vamos a ver iglesias ni sinagogas llenas”, graficó. También indicó que en cada templo habrá solo una celebración por día y que esta no durará más de 45 minutos. 

Se exhorta a que no participen los mayores de 65 años o aquellas personas que sean población de riesgo, y quienes tienen síntomas de coronavirus no podrán asistir. En el caso de la Iglesia Católica, continúa la excepción del precepto dominical.

Entre otras medidas que refieren a la circulación del virus y a la necesidad de protección de toda la población, los asistentes deberán estar de tapabocas, lo mismo que el sacerdote al momento de dar la comunión. No podrá haber más de dos personas por banco (salvo que vivan en la misma casa) y se mantendrán las distancias en todo momento.

No habrá hojas o libros de cantos y se pide que no se toquen las imágenes o estatuas. La comunión se recibirá en la mano y no en la boca. No habrá saludo de la paz y la colecta será al final.

Además, el gobierno pide que se lleve un registro de quienes hayan participado en las ceremonias, a los efectos de contactarlos luego en caso de que sea necesario.

Las demás celebraciones litúrgicas y actos de culto (bautismos, matrimonios, bendiciones, etc) deberán adecuarse también a estas normas.

Transcribimos a continuación el comunicado de la Conferencia Episcopal del Uruguay en que se informa sobre la reanudación de las celebraciones litúrgicas presenciales:

COMUNICADO
11 de junio de 2020

Comunicamos que a partir del viernes 19 de junio se retomarán las celebraciones litúrgicas con participación de los fieles.

Las mismas se realizarán según el Protocolo acordado con la Presidencia de la República, que se publicará próximamente.  

El Protocolo presenta criterios para las 9 Diócesis del país tendientes a garantizar el cuidado de los fieles y los sacerdotes.

Se mantiene vigente la suspensión del precepto dominical (obligación de Misa dominical), especialmente para los fieles mayores de 65 años o con problemas de salud que aconsejen precauciones especiales. 

Se prevén tres fases en la vuelta a la participación física de los fieles en las celebraciones. Esta primera fase, con una importante limitación en el número de fieles que podrán asistir en cada celebración, se prolongará hasta nuevo aviso.

Fuentes: