Eutanasia o suicidio asistido: entre 0,3 y 4,6% de las muertes en países donde se legalizó

La eutanasia voluntaria es legal actualmente en Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Canadá y Colombia, según un informe El País del 12 de febrero de 2020. Por otra parte, según consigna Medical News Today, a diciembre de 2018, esta práctica fue aplicada a entre el 0,3 y 4,6% de las muertes, un 70% de las cuales fue por cáncer.

Compartimos siete de los argumentos en contra:

  1. Si los costos del tratamiento para mantener vida a la persona de manera digna son provistos por el Estado, o por alguna Institución, existe el riesgo de que el sistema tenga un incentivo económico para alentar el consentimiento de la eutanasia.
  2. Puede brindar a los sistemas una alternativa socialmente más aceptable frente la compra de medicamentos costosos.
  3. Los pacientes y sus familias pueden ser presionados directa o indirectamente a dar su consentimiento.
  4. La regulación y control del sistema es compleja y marcada por sus deficiencias, aún en países desarrollados.
  5. Fuentes especializadas señalan que existe el riesgo de que el suicidio asistido por un médico comience con aquellos que tienen una enfermedad terminal y desean morir debido a un sufrimiento intratable, pero luego comienzan a incluir a otras personas.
  6. No pocas veces los pronósticos médicos no se cumplen y el paciente tiene una recuperación inesperada.
  7. Las técnicas actuales de cuidados paliativos, junto a la posibilidad de negarse a tratamientos de ensañamiento médico, hacen innecesaria la eutanasia. La persona puede morir dignamente sin necesidad de interrupción voluntaria de la vida.

Fuente:

https://www.medicalnewstoday.com/articles/182951#some-statisticshttps://elpais.com/sociedad/2020/02/19/actualidad/1582115262_135029.html