‘Red Week’ por la libertad religiosa en el mundo

Italy, Rome 24th of February 2018 ACN Event - Illuminated Coliseum in Red - with ACN Logo

Cientos de iglesias, monumentos y edificios se iluminarán de color rojo para pedir libertad religiosa en todo el mundo entre el 18 y el 25 de noviembre del 2020 a pesar del COVI-19. Según sus organizadores, la iniciativa es una señal de apoyo importante para todos aquellos que sufren discriminación pero que no pueden hablar libremente de ella y, por lo tanto, esperan que otros hablen en su nombre.

La #RedWeek es una iniciativa, nacida en 2015, de la fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada, una fundación católica que apoya a cristianos que sufren y son perseguidos.

Austria: la actividad dará comienzo miércoles 18 de noviembre cuando la catedral de San Esteban de Viena sea iluminada en rojo y se celebre una misa por los cristianos perseguidos. Un total de casi 50 instituciones eclesiásticas y estatales austriacas, entre ellas el Parlamento en el Hofburg de Viena, participarán en la campaña.

Desde Canadá hasta Australia: durante los siete días siguientes, numerosos países de todo el mundo se unirán a la #RedWeek, desde Canadá hasta Australia. Durante este lapso, brillarán en rojo edificios famosos como el castillo de Bratislava en Eslovaquia o las catedrales de Montreal y Toronto en Canadá. Es muy probable que la estatua de Cristo Redentor sobre el Corcovado, en Río de Janeiro, con la que se inició la iniciativa en 2015, volverá a participar este año. En los últimos años, el Coliseo de Roma también se convirtió en escenario de esta campaña que conmemora a los cristianos que sufren.

Gran Bretaña: el 25 de noviembre se realizará la jornada «Libera a tus cautivos» en la que se presentará un informe sobre los cristianos que son injustamente encarcelados por su fe. Están invitados a dar su testimonio durante el evento online el arzobispo nigeriano Ignatius Kaigama de Abuja, el ex parlamentario británico Rob Flello y Maira Shahbaz de Pakistán, cuyo caso de secuestro y terror se investiga en el informe.

Filipinas: la #RedWeek se celebra en cooperación con la Conferencia Episcopal Filipina y este año recordará también la pandemia del coronavirus, pues se quiere llamar asimismo la atención sobre todos los sacerdotes y las religiosas que asisten en primera línea a los enfermos y que corren grandes riesgos al desarrollar ese servicio. Para ello, en esta ocasión además de iglesias y escuelas como en años anteriores, también se ha hecho una llamada a participar a los hospitales.

Según palabras de Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de Ayuda a la Iglesia Necesitada: ”Aunque COVID19 ha cambiado muchas cosas, los cristianos siguen siendo la comunidad religiosa más perseguida del mundo” .

Fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, promovida por el Papa Pío XII, fue iniciada por el P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar a la Iglesia católica en países de verdadera necesidad, a los miles de refugiados y a los cristianos perseguidos en el mundo a causa de su fe.

El origen de Ayuda a la Iglesia Necesitada se remonta al periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Europa estaba en ruinas: millones de personas estaban desplazadas o habían tenido que huir, no tenían alojamiento y estaban hambrientas. Los refugiados de la Alemania oriental eran los más afectados.

En esta época oscura nació la obra a la que el sacerdote holandés Werenfried van Straaten iba a dedicar su vida. En 1947 fundó la asociación benéfica “Ostpriesterhilfe” (Ayuda a los sacerdotes del Este), de la que surgió la organización benéfica Ayuda a la Iglesia del Telón de Acero, actualmente Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Fuentes: