LA INMACULADA CONCEPCIÓN: UN REGALO PARA TI

Todos los 8 de diciembre, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción de María. En el día de hoy, se armarán pesebres, arbolitos de Navidad, y Montevideo se vestirá con las balconeras de Navidad con Jesús, siguiendo lo que ya es una tradición en Uruguay.

Dentro de las razones que sustentan esta fiesta, hay algunas que han sido pilar fundamental en la manera de pensar de occidente y alientan a un modelo de organización social basado en la gratuidad y la respuesta agradecida. Una forma de ver la vida que se contrapone a muchos enfoques políticamente correctos.

Joe Heschmeyer en el blog católico World on Fire, nos regala una interesante síntesis que nos permitimos adaptar para Sentido Común, y que sin desconocer su sentido religioso:

MARIA NO ES ELEGIDA PORQUE SEA TAN GRANDIOSA; ELLA ES TAN GENIAL PORQUE HA SIDO ELEGIDA

….En otras palabras, María no es elegida por ser grandiosa; ella es tan genial porque ha sido elegida. Ese es un mensaje que tanto los protestantes como los católicos deberían poder respaldar. El mismo Dios que, por su gracia, nos convierte en hermanos y hermanas de Jesucristo (haciéndonos santos en el proceso), por una gracia singular mantuvo a María libre de todo pecado por su papel único como madre de Jesucristo.

Sería fácil caer en la envidia: Dios preservó a María de todo pecado, pero deja que los demás suframos al luchar (y a menudo fracasar) en la lucha contra el pecado. San Agustín hace un comentario similar sobre Juan 5: 1-18, después de que Jesús fue a Betesda, donde había un gran número de enfermos, y sanó a uno de ellos: “Había tantos allí, y sin embargo solo uno fue sanado, mientras que con una palabra podría haberlos resucitado a todos “.

Pero en ambos casos, la gracia mostrada a un solo individuo no es solo por su bien privado, sino por el bien de todos nosotros. A algunas personas se les da más que a otras, más dones, más talentos e incluso más gracia, pero lo que se da, se da para compartir. Detrás del nivel de desigualdad superficial está la justicia divina, porque “A todo aquel a quien se le da mucho, mucho se le pedirá; ya aquel a quien los hombres encomiendan mucho, más le exigirán” (Lucas 12:48).

A la Virgen María se le conceden más gracias que a cualquier criatura de la historia, porque tiene el papel más especial y único, como bisagra de la Encarnación: la mujer en quien Jesucristo se encarna, la mujer que concibe, que da a luz, que da a luz y cría a Jesucristo, cuidándolo, sirviéndole y siguiéndolo hasta la cruz. Durante nueve meses, ella fue su santuario y su templo terrenal.

Dios la preserva del pecado, para que el Arca del Nuevo Pacto sea una morada sin mancha y pura para nuestro Señor. A cambio de lo mucho que se le ha dado, se espera mucho de ella. Esto se cumple en su pronta respuesta a Cristo, pero no se detiene con el final de su vida terrenal. Después de todo, la Virgen María fue entregada al mundo por todos nosotros, por el bien de la misión de Jesús. Y esa misión está en curso. Dios eligió a María desde toda la eternidad, la purificó y provocó la Encarnación (y nuestra posterior salvación) a través de su cooperación libre. Podemos contar con que ella continuará dando libre y generosamente la riqueza de las gracias que ha recibido.

Santa Maria, Immaculata, ora pro nobis

Pablo Torres

Fragmento adaptado de la publicación de Joe Heschmeyer, https://www.wordonfire.org/resources/blog/the-immaculate-conception-a-gift-for-you/5955/