Estrategias de marketing para 2021

El año 2021 marca un punto de inflexión a partir de los dramáticos acontecimientos que, en el 2020, estresaron y desafiaron lo hábitos y las relaciones de consumo a nivel global.

Las organizaciones se preparan para relaciones cada día más dominadas por las grandes tecnologías, cuyo poder de influencia en las decisiones cotidianas, ha llegado a un punto inimaginable. En este mundo en cambio, la confianza y la personalización estarán en el centro de las decisiones sobre estrategia y sobre inversiones.

La escritora de negocios Lisa Smith (que se desempeña en EE UU y en UK) publicó en Business 2 Community el resultado de su consulta a expertos en marketing sobre cómo planean abordar el 2021. Es un excelente informe en que identificó 18 puntos que reagrupamos, resumimos y comentamos de la siguiente forma:

  • Optimizar para los ecosistemas de las Big Tech

2021 será un año en el que el poder de las big tech estará en la agenda pública. En forma paralela, seguirán ejerciendo su poder en la orientación de las demandas e ideas. La posición inteligente ante estos nuevos actores que parecen todo-poderosos, es conocerlos, asumirlos, aprovechar las ventajas que ofrecen, y gestionarlos de la mejor manera posible:

Optimizar para las nuevas métricas “Core Web Vitals” de Google

A partir de mayo 2021 estarán disponibles las nuevas métricas Core Web Vitals de Google, que comenzarán a afectar las clasificaciones de búsqueda generales en base a: tiempo de carga del sitio; interactividad; estabilidad del contenido.

La idea de Core Web Vitals de Google es penalizar en las búsquedas con una clasificación más baja, a las páginas que puedan incomodar a los usuarios.

Para evitar estas penalizaciones, las empresas invertirán en asegurarse que: las páginas y los elementos se carguen rápido; no se deje a los usuarios esperando; los usuarios interactúen con las páginas lo más rápido posible; no haya ningún cambio inesperado en el diseño mientras los usuarios navegan.

Atender las nuevas regulaciones de privacidad

El año que comienza marca un punto de inflexión hacia el inicio de la desaparición de las cookies de terceros como herramientas de marketing, con mayores controles y penalidades a favor de la privacidad.

Por eso las empresas deberán mejorar en la creación y aprovechamiento de sus datos propios, lo que implica: tener un plan claro para medir campañas y construir una infraestructura propia de recopilación de datos en el marco de las nuevas regulaciones.

Comprometerse con la sostenibilidad ambiental y social

Siguiendo tendencias globales que se van imponiendo a modo decálogo de ciudadanía, las marcas están tomando posiciones sobre temas sociales y ambientales. Los consumidores informados se preocupan por su relación con marcas que asumen un propósito y  compromiso. En largo plazo, quienes tengan un modelo de Virtud estarán protegidos ante los valores cambiantes en un mundo dividido.

Vender en las redes sociales

Las redes sociales brindan una oportunidad cada vez más importante para que los especialistas en marketing concreten negocios directos, en un entorno habitual y casual para los clientes.

Aprovechar redes minoristas en línea

La pandemia hizo crecer las ventas de los grandes minoristas en línea tales como Amazon, Walmart, Mercado Libre. Estas empresas tienen buenos equipos de Marketing para el desarrollo de los  afiliados que conozcan y sepan aprovechar las herramientas disponibles en sus ecosistemas, desde el descubrimiento del producto hasta la compra.

Esta forma de publicidad tiene ventajas en cuanto a que proporciona una mejor medición del ROI de los anuncios que las redes sociales, y permite beneficiarse del conocimiento del cliente que tienen estos comerciantes.

  • Entender las nuevas necesidades

Muchas cosas cambiaron en el 2020, y entre ellas las necesidades de los clientes o al menos las formas que las mismas adoptan. Consistentemente, el trabajo que analizamos destaca los siguientes puntos a tener en cuenta en el 2021:

Fomentar las relaciones directas con los clientes

En un mundo digital cada vez más competitivo, tendrán ventaja las marcas que logren relaciones uno a uno, con contenidos personalizados capaces de generar mejores experiencias. Para ello seguirá siendo fundamental la incorporación de tecnología que permita procesar grandes cantidades de registros en tiempo real.

Centrarse en la retención de clientes

Centrarse en los clientes existentes es la mejor práctica en tiempos difíciles y también, la estrategia que generalmente representa un menor costo y mejores resultados. Para ello, es importante aprovechar las oportunidades para utilizar mensajería personalizada y otros vínculos directos entre la marca y el cliente.

Generar confianza

Ante la incertidumbre de un cambio global, la confianza sube de lugar en la escala de atributos buscados. 4 puntos son clave de éxito en la generación de confianza: brindar tranquilidad, ser claros en las promesas, cumplir las mismas, brindar evidencias de ese cumplimiento.

Por eso es de esperar que las marcas inviertan en mensajes y señales que generen espacios seguros y tranquilos en las relaciones con clientes y proveedores.

Desarrollar comunidades

Lo particular es que las comunidades virtuales están ocupando un papel cada día más importante. En ese entorno, es de esperar que las políticas de puertas abiertas, la transparencia y la humildad hagan la diferencia. Los analistas esperan que crezcan las inversiones destinadas a generar lealtad y retención en los clientes.

  • Conocer y aprovechar las tendencias

Ser parte del mundo de los videos sociales

Se espera que continúe  la tendencia hacia el video social.  2020 culmina con el fenómeno de TikTok con más de 500 millones de usuarios en más de 150 mercados globales, de Instagram’s Reels lanzado en agosto 2020 y el servicio lanzado por Twitter en noviembre 2020 que ofrece capacidades de video similares solo las 24 horas. Junto a ello, las marcas están aceptando el desafío de mostrarse más casuales, con un enfoque de redes sociales más relajado,  aún a riesgo de perder calidad y profesionalidad en sus producciones. El desafío es generar contenidos que permitan a las organizaciones el mantenerse en contacto con la gente.

Transmitir en vivo

Se ha notado un fuerte aumento en la cantidad de marcas que, durante la pandemia, optaron por interactuar con sus clientes en tiempo real mediante transmisiones en vivo. Esta modalidad es una opción económica para mantener vivas las relaciones a distancia, y brinda oportunidades para el desarrollo de la creatividad.

Aprovechar la realidad aumentada

Se proyecta un crecimiento del desarrollo comercial de la realidad aumentada (AR) en respuesta a la necesidad de mostrar y probar a distancia los productos y servicios. Esta tecnología puede llegar a ser más económica que los canales tradicionales,  permite un contacto más interactivo, y ofrece una experiencia novedosa. Es hoy en día una herramienta eficiente para la interacción con el público, que facilita los negocios y reduce la probabilidad de devoluciones.

Aprovechar la automatización

Los analistas dicen que lo datos en tiempo real y la automatización serán una de las claves del éxito en el 2021. Permite modificar y ajustar constantemente las campañas, las palabras clave y las ofertas, y se traduce en ahorro de tiempo dinero. A su vez, suele ser bien recibida por los empleados que se ven librados de muchas tareas aburridas y rutinarias.

  • Generar asociaciones y alianzas para crecer

Aprovechar a los influencers

Se espera que el poder de los influencers, grandes y pequeños, continúe en 2021. Los analistas proyectan que continúe la tendencia al alza en el uso de las redes sociales, y con ello, las compras inspiradas por influencers cuya comunicación es vista como personal y honesta por sus seguidores. Las inversiones en influencers por parte de las marcas ha aumentado y se espera una importante reinversión para el 2021.

Aprovechar las asociaciones de marcas

Es probable que continúe la tendencia a la colaboración entre marcas exitosas, en acuerdos por líneas en co-branding más anchas y/o más profundas. Entre las ventajas de estas alianzas podemos mencionar: potenciar la confianza ya ganada, generar interés en las partes relacionadas, publicitarse con rapidez en forma gratuita a través de redes sociales y permitir el marketing cruzado sobre las bases de clientes.

Adoptar el B2B2C

El marketing por correo electrónico puede sufrir como resultado de direcciones de correo electrónico inactivas por los efectos de la crisis global. Por eso, puede ser necesario buscar el acceso directo a los consumidores a través de una segunda empresa, que permita que la marca sea reconocida, y que el negocio crezca para ambos.

Conclusión:

            El año 2021 traerá oportunidades para que las organizaciones crezcan en la entrega personalizada de valor, de la mano de las nuevas tecnologías y de la generación de confianza en sus relaciones.

            Tal cual dice la autora del artículo que inspira este informe, algunos puntos no son aplicables a todas las empresas, pero, repasar el listado completo, seguramente será útil para casi todas.

Mag. Pablo Torres

Fuente: