Ráfagas que se imponen: el acoplamiento dinámico en el mercado de acciones

Photo by Pixabay on Pexels.com

En la última semana de enero del 2021, los medios internacionales están hablando de una verdadera revolución en los mercados financieros, descrita por Fox News como la semana en que “un grupo de operadores aficionados hicieron que los mejores de Wall Street parecieran idiotas.”

El hecho fue que, entre el 25 y el 29 de enero, una masa heterogénea de inversores no profesionales hizo que se dispararan las acciones de un conjunto de empresas, simbolizadas por el caso de GameStop Corp., que creció hasta un 500%.  Corresponde aclarar que GameStop es un minorista de videojuegos y electrónica, sin ningún mérito aparente para haber provocado lo sucedido.  

Aunque parezca increíble, en solamente tres días, las acciones de muchas de estas empresas, tuvieron un rendimiento mayor al que se podría esperar en diez años. Al mismo tiempo, los fondos de cobertura, orientados por profesionales conocedores de la lógica de los mercados, perdieron miles de millones apostando en sentido contrario.

Hay quienes interpretan lo sucedido como una consecuencia  natural del proceso de democratización de los mercados financieros y ven poco probable que lo sucedido termine teniendo grandes efectos. Otro punto de vista, pone énfasis en lo extraordinario del momento y en las posibles consecuencias de una masa heterogénea, que, con líneas de comunicación interna, es capaz de provocar grandes impactos con lógica propia.

Los decisores anónimos tienen una capacidad de movimiento muy superior a la de aquellos que deben seguir procesos y dar cuenta de sus decisiones. Su libertad se potencia con la capacidad de comunicación instantánea brindada por las redes sociales.

Los analistas informan que detrás de esta “revolución en los mercados” estuvo un foro de la comunidad en línea reddit.com, que lideró las decisiones individuales de comprar acciones a contracorriente de lo que estaban haciendo los profesionales. Los movimientos sincronizados y en masa demostraron ser capaces de mover el precio de las acciones, haciendo evidente sus ventajas respecto de quienes tienen mayores costos,  responsabilidades y regulaciones, entre otras, las de prevención de lavado de activos.

El interesante artículo de Fox News cuyo link compartimos al final, compara estos movimientos con los enjambres de animales que pueden verse en la naturaleza: capaces de cambiar rápidamente de dirección en ráfagas coordinadas, con las que pueden atrapar a sus presas y evadir a sus depredadores. Es así que describe el fenómeno analizado de la siguiente manera: …lo que los neurocientíficos llaman “acoplamiento dinámico”, las activaciones cerebrales de diferentes personas que realizan la misma tarea convergen, disparando en sincronía. En tales situaciones, dice el neurocientífico de la Universidad de Princeton, Uri Hasson, “yo estoy modelando la forma en que usted se comporta y usted está modelando la forma en que yo me comporto. Y el comportamiento coordinado entre muchos, muchos individuos puede generar dinámicas que son más grandes que cualquier otra cosa que pudieran hacer producir por separado”.

No parece haber motivo para preocuparse en la medida de que se analicen y mitiguen con la seriedad que merecen, las crecientes probabilidades e impactos de los eventos de riesgo asociados al acoplamiento dinámico liderado a través de las redes sociales.

Mag. Pablo Torres

Fuente:

https://www.foxbusiness.com/markets/the-real-force-driving-the-gamestop-revolution