Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata

Photo by Ike louie Natividad on Pexels.com

El 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. La fecha fue instituida por el Papa Francisco en el año 2014, coincidentemente con la fiesta de Santa Josefina Bakita, patrona de todas las personas víctimas de la trata. Desde entonces, año tras año se busca concientizar a las personas frente a tal problema social, y la edición 2021 tendrá como tema “Economía sin trata de personas”.

Los Estados realizan importantes esfuerzos para luchar contra el flagelo, no obstante lo cual, cada año en el mundo, miles de personas – niños, hombres y mujeres de todas las edades – son privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones de verdadera esclavitud.

Entre los grupos más vulnerables se encuentran los migrantes que en la búsqueda de un futuro mejor, terminan aceptando vivir y trabajar en condiciones inhumanas, atrapados por redes criminales y corruptas que trafican con los seres humanos. Ante esta realidad, la Iglesia en distintas partes del mundo  ha generado redes de voluntarios, congregaciones y asociaciones religiosas y civiles que hace un trabajo silencioso al servicio de las víctimas, con coraje, paciencia y perseverancia.

Con motivo de esta jornada, la Conferencia Episcopal Argentina informa que, en los primeros 9 meses de 2020, se rescataron y asistieron en dicho país a 446 personas en situación de trata, y el servicio teléfonico Línea 145 recibió 1.082 denuncias en ese mismo período, según datos oficiales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las víctimas de la trata, a cargo del Ministerio de Justicia. Desde 2008, año de la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas de asistencia a sus víctimas, los rescates en Argentina suman 15.420 personas, todas víctimas de distintos regímenes de explotación sexual y laboral.

En Uruguay, según un informe del diario El País de agosto 2020, la Institución Nacional de las Mujeres atendió, en 2019 a 83 mujeres víctimas de trata. Se estima que esta cifra representa solamente el 5% de los casos reales, los que indica que habría más de 1.600 víctimas de Trata en este país.

Este año, para celebrar la VII Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, se organizará una maratón de oración que contará con la emisión en directo de un mensaje del Papa Francisco. La maratón virtual de siete horas de oración, en cinco idiomas con testimonios y experiencias de las diferentes realidades que trabajan mundialmente contra la trata de personas será transmitida en por youtube en el siguiente link

http://www.youtube.com/c/PreghieraControTratta

Fuentes:

https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2021-01/talitha-kum-invita-participar-maraton-oracion-contra-trata-2021.html

https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/habria-victimas-trata-personas-uruguay-ven.html